El Partido Popular de Carreño ha hecho balance de cómo se ha gastado el dinero destinado a inversiones municipales en el actual contexto de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento y llega a la conclusión de que, "habiendo dinero de sobra, el que hay lo gestionan fatal".

José Ramón Fernández, portavoz de los populares, recuerda que ya en agosto de este año pidieron información sobre "en qué se gastaron 2.556.400,04 euros de dinero aprobado en 2017 con destino a inversiones". Esta cantidad correspondería a 852.400,90 euros aprobados en el pleno del 8 de mayo de 2017 en el capítulo de inversiones y 1.703.999,14 euros en concepto de créditos extraordinarios con destino a inversiones aprobados en el pleno celebrado el 23 de noviembre de 2017.

"En un año, se ha gastado el 77% del total, es decir, al día de la fecha hay un 23% pendiente de ejecución, y eso que estamos hablando de obras previstas en presupuestos y remanente aprobados en 2017 y estamos en el último trimestre de 2018", señala Fernández.

El portavoz popular explica que "casi una cuarta parte del dinero aprobado en 2017, que se suponía iba destinado en un 100% a obras a iniciar con posterioridad a dicha aprobación, se utilizó, sin embargo, para sufragar obras que debieron ser ejecutadas en 2016, y pagadas con el presupuesto de 2016".

Para el Partido Popular, esto supone "una mala práctica por parte del Gobierno y un engaño a la ciudadanía porque vemos que los presupuestos son papel mojado y que, cuando se aprueban los de 2017, en realidad están sin ejecutar una parte sustancial de las inversiones del año anterior, lo que supone un desaprovechamiento de los recursos realmente existentes".

En cuanto a la contratación, los populares detectan "un absoluto abuso de los contratos menores y de los negociados sin publicidad", lo que supone "cientos de miles de euros adjudicados por los procedimientos que garantizan menos competencia entre las empresas".