La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oruga defoliadora llega a Villaviciosa; "está por todos lados", se quejan en Bedriñana

"Me paso horas quitándolas y barriéndolas de la entrada de casa", dice la vecina Marisa Sopeña, "es muy raro, nunca había visto nada parecido"

Detalle de los insectos en la pared.

La plaga de la oruga defoliadora, detectada en los concejos asturianos de Avilés, Gijón, Carreño, Gozón, Navia y Colunga, ha llegado también a Villaviciosa; concretamente, estos días se podían ver miles de larvas de este insecto, de nombre científico "Mythimna unipuncta", en la zona de La Pola, en Bedriñana.

Los vecinos se mostraban ayer desesperados. En la carretera que cruza esta zona se podían ver por miles. Eloína Vega, vecina de este barrio, apuntaba angustiada que "la carretera que pasa junto a casa está infestada, las tenemos por la huerta, y se están subiendo por las paredes de casa. No soy capaz de dormir pensando que me van a entrar por la noche en la vivienda. Les estamos echando cal viva, que de algo vale, pero vuelven a aparecer como un aluvión. Pido, por Dios, que nos den algo para eliminarlas".

En los alrededores de la carpintería Bedriñana ocurría lo mismo. Marisa Sopeña Crespo, propietaria del negocio, donde también tiene la vivienda familiar, se mostraba desolada: "tengo 71 años y nunca había visto una plaga igual. Las estamos viendo desde el día siguiente al Pilar. Aparecen por la tarde, cuando en esta zona da mucho el sol y el calor. Están por todos los alrededor de la carpintería, y se suben por las paredes de nuestra vivienda, tengo miedo de que nos entren en casa. Estoy tan obsesionada con ellas que creo que he visto millones. Me paso las horas quitándolas y barriéndolas de la entrada de casa. Tengo tanta obsesión con ellas que no soy capaz de hacer nada en casa. Esta invasión es una cosa muy rara, nunca había visto nada parecido", relata.

Las vecinas explican que con las lluvias del pasado sábado casi habían desaparecido, pero con la nueva subida de temperaturas han vuelto a aparecer. Esperan que cuando vuelvan a bajar las temperaturas y lleguen más días de lluvia o heladas pueda desaparecer esta plaga, que tiene a los vecinos de la zona muy preocupados.

Compartir el artículo

stats