La compañía de Rosario Trabanco divertirá al público de Carbayín mañana con "La difunta y otres yerbes", texto de José Ramón Oliva que acaba de recibir un prestigioso premio en Venezuela. "Como todo el teatro de Oliva es muy divertido, tiene intriga, secretos...", explica Lisardo Suárez, el presidente de este grupo gijonés, que participa en la XVII Selmana de teatru n'asturianu de Carbayín. La función es a las 20 horas, en el centro social de la localidad.

"La difunta y otres yerbes" es una comedia de enredo, como define su propio autor, que protagoniza Blasa, a la que da vida Elisa Álvarez. Es una mujer de aldea, mayor y rica. Tiene dos criados, "a los que martiriza", apunta Lisardo Suárez, y por una razón que no desvela, "los tiene agarrados". Nina es Sara Suárez y Xuaxu, Miguel Camblor. Los sobrinos de Blasa la rondan pendientes de su dinero, a ver si lo heredan. Son Antón (Lisardo Suárez) y Telva (Toya Cuello). En escena aparece un ladrón, Pelagio, que encarna José María Sierra, y la bruja Régula, interpretada por Beni Vaquero. El octavo de los personajes es un guardia civil (Javier Pérez).

La muerte de Blasa es la que desencadena toda la desternillante trama. "El trajín de la muerta, para arriba y para abajo, escondiéndola, es lo que genera la risa", destaca Suárez. Subraya que es una función en la que la acción es continua sobre el escenario.

"La difunta y otres yerbes" es el último montaje de la compañía Rosario Trabanco y "está gustando mucho", apunta Suárez. Aún no la han presentado a ningún certamen, pero si siguen con la línea del anterior espectáculo, les esperan muchos triunfos, pues ganaron en casi todos. Además, el éxito cosechado en Venezuela por el Grupo Theatron, en los premios "El Universo del espectáculo" con esta obra, creen que también les beneficiará.

El una obra costumbrista asturiana cargada de humor, teatro por el que apuestan, pues con él persiguen enseñar las costumbres de sus abuelos y antepasados a los más jóvenes, además de mantener la cultura asturiana.