Un grupo de miembros de la Asociación de productores y amantes de la sidra de Lubin, en Polonia, están de visita estos días por Asturias para conocer la producción, los usos y la cultura de la sidra asturiana, que han tomado como ejemplo para desarrollar su propio sector.

Como explicaba el vicepresidente del colectivo, Tomasz Solis, durante su visita al lagar Cortina, de Villaviciosa, Polonia cuenta con un pequeño sector productor de sidra natural, que "es muy parecida a la asturiana", esto es, seca, con cierto regusto amargo y sin gas en su mayoría (si bien hay algunas variedades que producen con gas endógeno, producido por la propia fermentación). Y además se produce de forma artesanal.

El país produce en mayor cantidad sidra industrial, con gas exógeno y azucarada, pero los productores están interesados en la natural, que está más pegada a su cultura y tiene, a su juicio, mayor valor, de ahí que hayan recalado en Asturias, cuyo sector es para ellos un ejemplo, y del que son conscientes de que pueden aprender mucho. "Hay un mercado de la sidra en Inglaterra, pero no es el que nos interesa, porque es otro tipo de sidra; preferimos la que es más parecida a la asturiana", sostiene.

Por otra parte, los sidreros polacos se encuentran con un problema legal que no existe en España y para el que también han pedido consejo a los asturianos: en Polonia, la sidra tiene el tratamiento legal de bebida alcohólica de tal manera que se equipara a otras de alta graduación como el vodka.

"El problema es que a causa de estas leyes ponen muchas restricciones a la sidra, tenemos que pagar los mismos impuestos que las de alta graduación, y no pueden aparecer en campañas publicitarias; además, en las etiquetas aparecen advertencias como las que traen las botellas de vodka", relatan. Reconocen que cambiar la situación legal de la sidra en su país es "muy difícil", pero me ca

Los lagareros polacos conocían la sidra asturiana, y su contacto más fructífero, el que provocó el viaje a Asturias, fue su presencia en el Salón Internacional de les Sidres de Gala, de Gijón, al que acudieron elaboradores y productores del país centroeuropeo.

A lo largo de la jornada de ayer, disfrutaron de catas, visitas a lagares y pomaradas, entre otras actividades. Y para la de hoy, segunda y última, visitarán mas pomaradas y lagares, el Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón y el Museo de la Sidra de Nava.