La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento, pieza clave en la negociación de los presupuestos de Siero para 2019

Los grupos, además del mantenimiento de caminos y la renovación del alumbrado, piden políticas de empleo al gobierno del PSOE, en minoría

El saneamiento y medidas encaminadas a la promoción del empleo son los ejes principales en la negociación de los presupuestos de Siero para el próximo ejercicio. El Gobierno local (PSOE) está negociando con la oposición para lograr apoyos. El alcalde, Ángel García, destaca que "es un objetivo claro aprobar el presupuesto de 2019 antes de que acabe el año porque nuestra responsabilidad, pues estamos hasta mayo". Será un presupuesto en el que el saneamiento tendrá partida importante, pero no habrá grandes inversiones.

Foro ha sido en este mandato el principal respaldo para el PSOE. Su portavoz, Eduardo Martínez Llosa, piden inversiones en la zona rural, con el saneamiento, arreglo de caminos y la renovación del alumbrado como principales ejes, y en los núcleos urbanos, donde también priorizan el alumbrado para lograr ahorro energético. "Desde el primer momento pusimos por delante la estabilidad municipal", insiste.

El concejal del PINSI, Juan Camino, es otro de sus apoyos habituales, así como gran defensor de aprobar las cuentas del próximo ejercicio antes de que finalice el año. Presentó 44 peticiones y algunas son reducir un 10% el gasto corriente, destinar un 30% a saneamiento, potenciar el empleo y el emprendimiento, mantener las carreteras en buen estado o incrementar los puntos de recogida de basura selectiva.

El concejal de la Plataforma Vecinal de la Fresneda también suele tender la mano al Gobierno. Entre sus peticiones están acondicionar la parcela que se iba a destinar a punto limpio para fiestas y eventos y acondicionar varias plazas de la urbanización. El mantenimiento de las zonas verdes es otra necesidad.

Otro apoyo habitual es el edil de Ciudadanos, Sergio García, que ha planteado demandas entre las que destacan incrementar la plantilla de la Policía Local, centros multidisciplinares para jóvenes, carril bici en la Pola o un espacio multiusos en Lugones.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, tiene una lista para el equipo de Gobierno que va más allá de las inversiones, como el saneamiento, y reclama un cambio de políticas. El portavoz de Somos, Javier Pintado, lamenta que no suelan tener en cuenta sus propuestas y reclama "transformaciones reales" como una red de transporte municipal, un plan de empleo o un servicio de acompañamiento a los mayores.

La portavoz del PP, Beatriz Polledo insiste en un centro de emprendimiento para el antiguo Cinema Siero, mejorar el servicio de limpieza, reducir el gasto, mantenimiento de caminos, mejora de la eficiencia energética, modernización de la gestión municipal o acuerdos con la Universidad, entre otras peticiones.

Compartir el artículo

stats