La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Llorente, de estreno en Memphis

El documental "Entrialgo" del cineasta poleso se dará a conocer el 2 de noviembre en el festival de cine independiente de la ciudad americana

Diego Llorente, en el entorno del auditorio de la Pola. MANUEL NOVAL MORO

El cineasta poleso Diego Llorente tiene a la vuelta de la esquina el estreno de su última película documental, "Entrialgo", que es el montaje en largometraje de todo lo que rodó para la serie "Les Estaciones", emitida en la Televisión Púbica Asturiana, y que en esta nueva versión cobra un nuevo enfoque. Lo llamativo está en que la película se estrenará muy lejos de Asturias: nada menos que en Memphis (Tennessee).

El festival "Indie Memphis" la ha acogido para su sección oficial de documentales. Diego Llorente le hizo llegar la película a una integrante del jurado a través de un contacto. "El caso es que le gustó, se la pasó a sus compañeros y decidieron incluirla an la sección oficial", relata Llorente, satisfecho por la acogida.

Además, el cineasta poleso tendrá la ocasión de acudir a la ciudad norteamericana a presentar la película. Ha conseguido que el programa Acción Cultural Española (AC/E) le financie los gastos del viaje para poder vivir la experiencia.

Según Llorente, cuando comenzó el rodaje de lo que sería la serie "Les Estaciones", tenía ya en mente el formato largometraje, que, como es obvio, tiene otro tratamiento, pero surgió la ocasión de hacer la serie y la hizo en primer lugar. Lo que no fue obstáculo para que surgiera a continuación la película.

La serie está centrada en la vida de un grupo de niños que van a clase en una escuela rural en el alto Nalón. El cine de Diego Llorente está muy pegado a la realidad, le gusta que la cámara estorbe o subraye lo menos posible, y que los personajes se comporten con naturalidad, algo que no le fue difícil conseguir. "Cuando son niños pequeños es fácil porque no le hacen caso a la cámara y se comportan como si no estuviera; y con los adultos acaba ocurriendo lo mismo, quizá el mayor problema sean los niños un poco mayores", explica.

En cuanto a la película, tiene sentido al margen de la serie porque está enfocada de otra manera. No se trata de hacer una selección de los mejores momentos de la serie, sino de buscar un punto de vista distinto.

"En la serie, la protagonista es la escuela, y todos los niños tienen un peso bastante repartido; pero en la película me centro más en dos protagonistas: Rubén y Aitor", asegura. La razón está en que los niños viven en el mismo pueblo, en Canzana, y tienen un vínculo especial entre ellos, lo que hace que no estén juntos solo en el colegio sino también por las tardes.

Porque en la película, aunque la escuela sigue teniendo bastante peso, el protagonista es el pueblo de Canzana. La cámara se acerca más a la vida después de la escuela en el pueblo.

"Me acerqué más a la vida privada de los críos, al trabajo, a los juegos más en soledad", señala.

Diego Llorente había dirigido hasta ahora el largometraje "Estos días" y un buen número de cortometrajes. Su estilo, sobrio y muy cuidadoso con la imagen, ha sido siempre bien recibido por la crítica.

Algunos de sus cortometrajes se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde, además, recibió un premio por el proyecto de uno de ellos, "Casa".

Ahora, el festival gijonés vuelve a ser escenario de exhibición de su trabajo. Tras el estreno en Memphis, el estreno en España tendrá lugar en Gijón. Diego Llorente, cineasta vocacional, que hace siempre el cine que le gusta y el que le sale, con una libertad que, poco a poco, va abriendo puertas a su peculiar forma de estar tras la cámara.

Compartir el artículo

stats