La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Grado sale al campo de batalla

El sábado 27 se inaugura el Museo de la Guerra de 1936, que incluye tres salas con información, materiales de época y maquetas a escala

Uno de los expositores con armamento de época y fotos antiguas de la Guerra Civil. S. ARIAS

La puerta de un blindado, la mira de un bombardero de la Legión Cóndor y una cocina de campaña son algunos de los materiales que se podrán disfrutar en el Museo de la Guerra de 1936 que inaugurará el Ayuntamiento de Grado el próximo sábado, 27 de octubre, en el Museo Etnográfico. Una nueva exposición que surge de la colaboración con el grupo de recreación "Frente del Nalón" y la asociación para la recuperación de la arquitectura militar en Asturias "ARAMA", quienes han participado en la cesión de materiales, así como en el asesoramiento histórico para su muestra.

"Es una colección muy trabajada con contenidos imparciales que queremos que sirva como referente para que no se olvide una etapa vergonzosa de la historia de España; es un testimonio de lo que no puede volver a ocurrir", señala el edil de Cultura, Plácido Rodríguez.

El Museo de la Guerra de 1936 contará con tres salas: una donde se dará información general sobre la Guerra Civil española; otra donde los paneles informativos y los objetos de muestra se centrarán en la contienda en Asturias, y una tercera dedicada en exclusiva a la guerra en el concejo de Grado, mostrando imágenes de la época, así como piezas y objetos hallados en el concejo. Habrá vestimenta, maquetas a escala de los nidos de ametralladora que pueblan el municipio, útiles de todo tipo, una cocina de campaña... y se escenificará un puesto de mando avanzado.

Para la inauguración, el próximo sábado, a las 12 horas, contarán con una pequeña recreación histórica a cargo de "Frente del Nalón" para situar al público en los hechos que se exhiben en el interior del museo. Una recreación pequeña pero con el mismo espíritu que las llevadas a cabo, cada año, en el vecino concejo de Candamo en el mes de septiembre, que cada año cuentan con más público. De hecho, el edil de Cultura entiende que el Museo de la Guerra de 1936 de Grado es "complementario" y puede servir como base informativa previa para el público que acuda a las espectaculares recreaciones.

Grado pone en el ojo en el pasado, en un hecho histórico de gran relieve y trascendencia.

Compartir el artículo

stats