La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan parcial de Agones, en Pravia, sigue vigente, fallan los tribunales

Los propietarios afectados recurrirán por considerar los terrenos una zona inundable y el precio de las expropiaciones demasiado bajo

David Álvarez, revisando unos planos. S. ARIAS

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha desestimado la demanda de los propietarios de terrenos afectados por las expropiaciones del plan parcial "Polideportivo I" en Agones (Pravia), que pretendían declarar la caducidad del plan. Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, "resulta patente que la facultad de acordar la caducidad o modificar el sistema de actuación se reserva en exclusiva al Ayuntamiento".

Por tanto, el Consistorio praviano continuará adelante con la tramitación del plan urbanístico, que prevé la construcción de alrededor de 147 viviendas. "Comprendemos la posición de los vecinos y su derecho a realizar las reclamaciones que estimen oportunas, pero la paralización unilateral del plan por parte del Ayuntamiento podría tener perjuicios muy dañinos para las arcas municipales, ya que los promotores pueden reclamar daños", señala el Alcalde, David Álvarez, en referencia a la empresa promotora Ortigosa 2006 S.L., propietaria del 70 por ciento de los terrenos. Por ello, darán luz verde al expediente de expropiación forzosa iniciado en marzo de 2017 que fue demandado por los propietarios.

Los propietarios, que todavía no han sido notificados al completo, no apelarán, pero anuncian que la próxima semana interpondrán dos demandas. Por un lado, un recurso contra el Ayuntamiento, la Comisión de Urbanismo y Organización del Territorio de Asturias (CUOTA) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), pues los terrenos afectados por el plan parcial están en una zona catalogada como inundable y donde no está permitido construir.

También demandarán a la CUOTA por el precio fijado para las expropiaciones a los propietarios. La Junta de Compensación estimó en 2012 un precio de 83,89 euros para el metro cuadrado y luego lo rebajó a 2,67 euros, 31 veces menos que el establecido para la promotora. Motivo por el que los afectados alegarán y pedirán que se unifique la causa con la demanda interpuesta, a su vez, por Ortigosa contra el acuerdo de precio de CUOTA. Parece que el plan parcial de Agones, que ya nació con polémica por la oposición de los propietarios, va camino de resolverse en los tribunales.

Compartir el artículo

stats