El gobierno local de Siero quiere beneficiar a las empresas que se instalen en el concejo y creen empleo, con la intención de que el municipio sea un lugar atractivo para emprender. Quieren ser pioneros en Asturias y aquellas compañías que generen entre 11 y 30 puestos de trabajo nuevos a jornada completa tendrán una bonificación del 75% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Quienes den una oportunidad a más de 30 nuevos trabajadores tendrán un descuento del 95%. En las obras de ampliación y mejora, la reducción es del 25% por creación de 11 a 30 empleos y del 50% cuando supera los 30.

En estos momentos, han de pagar el 3,60% del total de la inversión, excluido el IVA. La base imponible del impuesto mínima ha de ser de 500.000 euros.

De momento se trata únicamente de una propuesta que ha realizado el equipo de gobierno, del PSOE, y que cuenta con el apoyo de Foro y del PINSI. El alcalde, el socialista Ángel García, explica que mañana se debatirá en comisión para ser llevado al Pleno del jueves, cuando se decidirá si sale adelante esta modificación de la ordenanza. El gobierno socialista ya tiene los 13 concejales necesarios para aprobar la medida, aunque confía en sumar algún apoyo más.

"Creo que ningún Ayuntamiento de Asturias lo tiene", destaca García, aunque hay precedentes en Sagunto, Getafe o Benavente. Pero sí tienen beneficios similares en Carbayín y Lieres, en su día zonas mineras.

"Estamos viviendo situaciones en las que no se desarrolla el suelo industrial y a veces no se dan las situaciones más deseables para fomentar la creación de empleo", resalta el regidor. Así que en Siero quiere ponérselo fácil a las empresas también siendo "ágiles en la tramitación". "Queremos dar las mejores condiciones para que quieran venir", insiste, aprovechando además la "situación estratégica" del concejo en el centro de la región. Un ejemplo de desarrollo de suelo industrial pendiente es el polígono de Bobes, que lleva años enquistado.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, explica que "en los tiempos tan convulsos que atravesamos es una medida muy apropiada y vamos por delante porque rebajamos los impuestos". Agrega que "beneficia a las empresas y a la población en general", pues supone generar riqueza. Para el portavoz y único edil del PINSI, Juan Camino, "una preocupación máxima es la creación de empleo. Esta medida va a generar una dinámica que nos va a favorecer. Es una buena decisión".

Ángel García remarca que "esta ayuda, indirectamente, beneficiará al pequeño comercio de Siero. Todos nos beneficiamos", y avanza que se están valorando otras medidas similares, pero "manteniendo el equilibrio presupuestario".