Los empresarios aplauden la propuesta del gobierno socialista de Siero, apoyado por Foro y PINSI, de bonificar el impuesto sobre construcción, instalaciones y obras (ICIO) para aquellas empresas que acometan edificaciones y generen nuevos puestos de trabajo en el municipio, pero piden que vaya más allá y ayude también a firmas más pequeñas.

Ahora mismo, el ICIO supone un 3,6% sobre el importe del proyecto de inversión, excluyendo al IVA. Aquellas compañías que se establezcan en el concejo y creen entre 11 y 30 empleos tendrán una reducción del 75%, pero si es de ampliación y mejora es del 25%. Para las que den una oportunidad a más de 30 nuevos trabajadores y se implanten en Siero, tendrán una bonificación del 95%, pero si es ampliación o mejora, del 50%. Los contratos han de ser a jornada completa y la base imponible del impuesto mínima es de 500.000 euros.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, el sierense Nacho Calviño, aplaude la medida, pero echa en falta que sea más ambiciosa. "Todo lo que sea bajar los impuestos es una forma de traer empleo a Siero", destaca. Pero cree que esta reducción también tendría que beneficiar a autónomos y pequeñas empresas. Considera que tendrían que poder optar aquellos emprendedores aunque generen menos de 11 puestos de trabajo nuevos. "Puede ser una buena medida y una forma de que empiecen generando empleo y más adelante alcancen ese objetivo de los 11 trabajadores", apuntó Nacho Calviño. Insiste: "es una buena medida, pero incompleta, se podría mejorar beneficiando también a autónomos y pequeñas empresas".

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon, Joel García Fernández, valora de forma "muy positiva" esta propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero someterá a votación en el Pleno ordinario de este mes.

La patronal de la construcción considera "altamente beneficioso para el sector este tipo de medidas que buscan bonificar las construcciones que fomenten el empleo mediante la creación de puestos de trabajos fijos y que generen actividad , tan necesaria para Asturias en estos momentos", destacó Joel García.

CAC-Asprocon espera que la medida salga adelante y confía en que otros Ayuntamientos de la región "tomen nota y adopten medidas similares que permitan la reactivación empresarial y la generación de riqueza".

Según el gobierno local, será el primer consistorio asturiano en poner en marcha esta medida. Se debatirá hoy en la comisión y el jueves, en el Pleno.