Los mayores de Nava quieren envejecer con una buena calidad de vida y sin estarse quietos. Lo corroboran las múltiples actividades que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas Alfonso X El Sabio, que ayer celebró su día del socio con una comida en Amandi (Villaviciosa).

Les acompañó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que destacó la labor de este colectivo pues "forma parte de la estrategia de envejecimiento activo", que pone en marcha su departamento, y que "hace de la participación de los mayores un elemento fundamental". Se consigue a través de asociaciones como ésta, que "es un ejemplo de envejecimiento activo, participación y relación intergeneracional", apuntó Varela. Igualmente, resaltó el papel de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), pues "es un lujo para la región tener una sociedad participativa". Los mayores son "una riqueza, pero plantean unos retos", que tienen que abordar las administraciones públicas con su red de atención a los mayores.

"Nuestra obligación es ayudar a las personas mayores y lo hacemos a través de políticas sociales para que se mantengan el mayor tiempo posible en su entorno", destacó el alcalde de Nava, Juan Cañal, que comió con ellos.

"Lo más importante es lograr un envejecimiento activo y trabajamos lo que podemos y más para que llegue a buen fin", destacó la presidenta de la Asociación Alfonso X El Sabio, Ludi Terenti. "Nos preocupa que la gente esté activa y entretenida", agregó. Homenajearon a los socios de más edad: Julio Villa (90 años), Mari Paz Fonseca (90), América Cueto (89) y Ceferino Pandiella (87). El baile es su principal diversión y terapia.