Un rosario de ébano, una carta desde La Habana (Cuba) de 1917 o monedas de la época del rey Alfonso XIII son algunos de los objetos antiguos que se pueden ver en la exposición de recuerdos de la residencia de ancianos de Grado con motivo del 25º aniversario del centro, inaugurado en 1993 como la primera obra que ejecutó Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

"Está todo fenomenal, sobre todo lo de las cosas antiguas, son recuerdos bonitos", comenta Estrella Valles, una de las usuarias, sobre la muestra que mantienen abierta en la entrada de la residencia y que se compone de objetos antiguos de residentes fallecidos cuyas familias no recogieron sus pertenencias.

Y entre los materiales mostrados, hay uno en concreto que tiene embelesada a Asunción Alonso: un mantel de ganchillo. "Me gustan tanto las labores que es el que más me gusta, un mantelín ideal para una mesa redonda. Debe de tener tantos años como la residencia, porque lo hizo aquí una señora", señala.

También han creado otra vitrina dedicada a los recuerdos de la residencia, con documentos de creación del centro, el acta de la primera reunión de usuarios, el menú de la primera cena de Navidad y muchas fotografías, que también muestran a través de una pantalla. "Está precioso y es algo poco visto antes, así que yo creo que la exposición va a resonar mucho porque por aquí pasa mucha gente de fuera", asegura Manuela Bustamante, contentísima de poder enseñar la muestra, que incluye un cartel pintado por Amado González Hevia, "Favila", en 1983 para anunciar un concierto de Víctor Manuel y animar a los moscones a promover la residencia.

La parte final está dedicada a las noticias y reportajes de los medios de comunicación sobre la actividad de la residencia. Es la parte en la que los residentes recuerdan los talleres y actos que realizan a lo largo del año y en el que los alumnos del colegio público Bernardo Gurdiel también tienen protagonismo por su proyecto intergeneracional.

De hecho, hoy pasarán la mañana con los ancianos en una actividad de baile, dentro de los actos del aniversario, que continúan mañana y pasado con talleres, la proyección de la película "Es una lata..." y una espicha de celebración.