El equipo de gobierno de IU en Grado aprobó ayer, en solitario y en virtud de su mayoría absoluta, el presupuesto general para 2019, con un montante de 7,8 millones de euros y una inversión prevista de 345.000 euros. No obstante, la cuenta general será impugnada por el grupo de no adscritos y Foro debido a que los concejales de la formación casquista y el PSOE no recibieron completo el orden del día del pleno. Los no adcritos apoyaron a Foro mientras que el PSOE estimó que no había motivo suficiente para impugnar el acuerdo y continuó adelante con el debate.

Por contra, la edil de Foro y los dos concejales de los no adscritos (faltaban otros dos en la sesión) no entraron al fondo de ninguno de los puntos del orden del día y votaron en contra. "El pleno está convocado ilegalmente", afirmó en cada punto la portavoz municipal de Foro, Patricia Álvarez, quien ya lo advirtió al inicio de la sesión: "Se va a impugnar este pleno se ponga usted como se ponga", expresó, dirigiéndose al alcalde, José Luis Trabanco.

Así las cosas, IU aprobó, con la abstención del PSOE y la negativa de Foro y los no adscritos, el presupuesto de 7,8 millones de euros, en el que 2.800.000 euros de gastos se destinarán al área de Personal. Se creará una plaza de tesorero de capacitación estatal, dos operarios de Obras y dos plazas de administrativo, una de ellas de promoción interna. Asimismo, se destinarán 692.000 euros para amortizar la deuda municipal. También emplearán otros 120.000 euros para el plan de empleo local.

Y 345.000 euros serán para inversiones, entre las cuales la edil de Hacienda, Cristina Huerta, destacó la segunda fase de la obra de mejora del cementerio, el soterramiento de contendores, reparaciones en carreteras locales, la limpieza de las margenes del río Cubia, el aumento de la dotación para las colonias urbanas de verano y, también, para albergar el Campeonato de Ciclismo de España, junto a Pravia y Candamo.

El PSOE, el único grupo que debatió el presupuesto, criticó que no haya ninguna partida para bonificar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el "escaso" anexo de inversiones, la previsión de ahorro con licencias urbanísticas y de construcción, y la amortización de la deuda. "Si se hubiera hecho un mayor esfuerzo en la reducción de la deuda habría más dinero para obras y sin tener que recurrir a un crédito", dijo el portavoz, Alfredo Varela, en relación a los dos créditos solicitados en el presente mandato para acometer inversiones.

El Pleno también aprobó la subida de las tasas de alcantarillado y del suministro de agua potable en correspondencia con el Índice de Precios de Consumo (IPC). También se incrementa la tasa de la piscina, pues está contemplado en los pliegos de contratación de la empresa adjudicataria, y se modificó la tasa de la Escuela infantil para adaptarla al nuevo convenio suscrito con el Principado.

La sesión siguió con la aprobación de una factura a través del reconocimiento extrajudicial de crédito, así como una modificación de transferencia de créditos para destinar el sobrante en algunas partidas para la adecuación de los caminos interiores de San Juan de Villapañada. Ambas fueron apoyadas por IU y el PSOE. Con 47.000 euros del remanente de préstamo se ejecutará la mejora de la carretera de La Caborna. En este punto el PSOE se abstuvo, al entender que no es la obra más necesaria.

De nuevo IU y el PSOE aprobaron, con la negativa de Foro y no adscritos, por el error de envío del orden del día, el complemento retributivo para que los empleados municipales puedan cobrar el ciento por ciento de su sueldo mientras se encuentran de baja. Y, por último, se aprobó la ordenanza que permitirá a los vecinos dirigirse al Ayuntamiento en lengua asturiana. El edil de Cultura, Plácido Rodríguez, señaló que se trata de una medida que no obliga a nadie a hablar en asturiano pero da cobertura a aquellas personas que sí quieran hacerlo.