La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Vázquez Suárez | Filósofo

"La Ciencia tiene que tener una ética detrás que la oriente y la guíe"

"La supresión de los estudios de Filosofía creo que obedece a un fundamentalismo científico"

"La Ciencia tiene que tener una ética detrás que la oriente y la guíe"

El filósofo Rafael Vázquez Suárez, natural de Grado, coordina las Jornadas de Filosofía que se desarrollan en la Casa de Cultura y que esta pasada semana cumplieron su cuarta edición. Es miembro de la Fundación Gustavo Bueno, que también colabora en la organización, y en esta ocasión han analizado el papel de la Ciencia y la Tecnología, tan presentes en la actualidad, a través de tres campos: la política, la educación y la ciencia.

- ¿Por qué analizan la Ciencia y la Tecnología con esa triada?

-Nos parecía un tema imprescindible, tratar el papel que tienen la Ciencia y la Tecnología en la sociedad, y determinar cuáles son los ámbitos más importantes donde puede estar operando. Nos parecían muy importantes la relación con la política, con la educación, ámbito en el que las nuevas tecnologías están más presentes y, no sólo éso, sino también para que llegue a los alumnos el alcance, los límites y los peligros de la Ciencia y la Tecnología. Los chavales tienen que saberlo. Y, también, en relación a la religión, que puede parecer que no tiene la misma virulencia que en el pasado, pero puedes enlazarla con otros fundamentalismos y religiones laicas muy presentes, como el fundamentalismo científico, según el cuál la Ciencia y la Tecnología tienen la capacidad para resolver todos los problemas y, si confíamos en ellos, llegaremos al progreso sin límites. Son mitos y los tenemos que cuestionar.

- ¿Cuál es el papel de la Filosofía en relación a los alcances y límites del progreso científico-tecnológico?

-Da la impresión de que se quiere arrinconar a la Filosofía y que no tiene nada qué decir, puesto que todas las respuestas las tiene la Ciencia. Es muy problemático y habría que partir de que no hay una sóla ciencia, si no varias ciencias, son múltiples y cada una habla con una voz diferente, propia, y pueden incluso entrar en contradicción entre las propias ciencias, como puede pasar entre Psicología y Sociología. Por eso, el papel que tendría que cumplir la Filosofía es coordinar todos estos saberes que arroja la Ciencia, con visiones muy parciales y fragmentarias. Por otro lado, la Filosofía tiene mucho que decir en torno al papel que cumple la Ciencia en la sociedad. No olvidemos que quien decide hacia dónde va la ciencia somos nosotros, la sociedad. La Filosofía sería útil para que aporte su visión crítica y, entre todos, determinar hacia dónde tiene que ir la Ciencia.

- Por ejemplo, una de las tecnologías más punteras es la Inteligencia Artificial (I.A.)...

-Es un buen ejemplo porque se habla mucho de los peligros en torno a la Inteligencia Artificial. La ciencia tiene que tener una ética detrás que la oriente y la guíe, y frene investigaciones, como podría ser la clonación humana. Ese análisis de los valores que debe presidir la Ciencia tiene que ver con la Filosofía. Los valores no son un papel de la Ciencia, que habla de hechos, pero los valores son siempre plurales y un valor tiene un contravalor, están enfrentados; por eso la Filosofía tiene un papel importante.

- ¿Cómo lo hace?

-Gustavo Bueno decía que el papel de la Filosofía era, sobre todo, éste. En el sentido de hacer un ejercicio crítico para desmontar mitos, prejuicios y fundamentalismos, y para determinar los valores correctos que deben presidir, en este caso, la Inteligencia Artificial. Es una tecnología relativamente nueva que no sabemos qué curso o futuro puede tener, a qué peligros nos enfrentamos porque, en relación a ello, ya se está hablando de la I.A. orientada al campo militar y, bueno, la Filosofía ahí tiene mucho qué decir.

- Los estudios de Filosofía regresan a la Educación después de la supresión que realizó el ministro Wert, ¿a qué obedece la paralización de la asignatura?

-Creo que obedece a una especie de fundamentalismo científico, lo que decía antes, es algo así como si la Filosofía fuese algo que no aporta nada y no tiene aplicación práctica. Pero la corriente del Materialismo Filosófico es importante porque está implantada en el presente. Cuando suprimimos la Filosofía de la Educación, tenemos chiquillos que sólo están desarrollando una visión muy parcial y, además, tengo la impresión de que, alimentándose de esa idea de que la Ciencia tiene la solución a todos los problemas, por eso es importante una visión de conjunto y la Filosofía es un cauce para empezar a aprender paradigmas por el medio de los cuáles tener una visión global. Aunque es algo problemático porque a veces se enseña desde un punto de vista idealista o espiritualista que no ayuda a fomentar la conciencia crítica.

- ¿Vive el mundo entre utopías?

-Muchísimo. Hay visiones muy utópicas presentes a día de hoy relacionadas con el saber y el conocimiento, como es la de que la Ciencia nos va a llevar a una sociedad perfecta. También en relación a la política, con la creencia de que es posible una alianza de civilizaciones, culturas y países para una convivencia pacífica hasta el fin de los tiempos. Y utopías religiosas, que hoy en día las encontramos sobre todo en el Islam, como el Estado Islámico.

Compartir el artículo

stats