"Los niños que usan el servicio de transporte escolar de la ruta que sale de Ambás están siendo agraviados desde el comienzo del curso escolar", denuncian los padres de los escolares. Retrasos, averías y falta de plazas son los problemas que llevan a que los niños, que acuden a clase al colegio Poeta Antón, "estén llegando tarde a clase" y que, en alguna ocasión, "se hayan quedado en tierra a la espera de que volvieran a buscarlos al ir el autobús lleno". Los alumnos no sólo llegan tarde a clase, sino que "en los próximos días comenzarán las lluvias y el frío y se verán obligados a esperar el autocar más de diez minutos, expuestos a las inclemencias meteorológicas", añaden.

Los padres de estos escolares detectan varias causas concretas en el mal funcionamiento de la línea gestionada por Alsa: "Son 58 los niños que recoge esta línea y sólo Alsa tiene autobuses de esa capacidad, pero tampoco tiene muchos, por lo que, si se estropean, nos quedamos sin él".

La posibilidad de avería no es una mera cuestión estadística, dado que "ya ha ocurrido dos veces en lo que va de curso, y no hay otro vehículo del mismo tamaño para sustituirlo".

Además, la empresa "hace un recuento a diario de los niños que hacen el trayecto y se basa en esas estadísticas subjetivas para enviar autobuses más pequeños", aseguran los padres. Sin embargo, "no siempre viajan todos los niños, por el motivo que sea, pero tiene que estar previsto que puedan hacerlo, es su derecho".

El tamaño del autobús también influye en los retrasos. "Estos vehículos largos ofrecen problemas de movilidad", señalan. Especialmente, en Xivares: "La carretera es muy sinuosa y el autobús se ralentiza, provocando retrasos". Otro factor que lleva a los escolares a llegar tarde es que "hay 16 niños pequeños que necesitan un cuidado especial. La cuidadora tiene que subirlos uno a uno y acomodarlos".

Al retraso se une el excesivo tiempo que los escolares pasan en el autobús: "La primera parada es a las 8.40 y llegan a la primera clase a las nueve y media, casi una hora de trayecto, demasiado para ellos".

La única solución que ven las familias es "desdoblar la ruta, hacer dos diferentes para que no haga falta un autobús tan grande y puedan concursar más empresas en igualdad de condiciones. Así, los niños no tendrían que madrugar tanto como ahora".

Los afectados ya se han dirigido a la Consejería de Educación planteando el problema y recuerdan que "en el último trimestre del año se realiza una revisión del transporte para comprobar su funcionamiento". Las familias añaden que "tienen potestad para variar el transporte cuando sea necesario, así que se puede mejorar en cualquier momento".

La previsión meteorológica en Asturias advierte de lluvias localmente fuertes y persistentes para los tres próximos días, lo que podría causar inundaciones en puntos conflictivos. El cauce del río Rita, a su paso junto al aparcamiento del Molín (en la imagen) es uno de los puntos que pueden ser problemáticos. Ayer, los vecinos que pasaban por la zona recordaban que "si la Confederación Hidrográfica limpiase el río, no habría ningún riesgo de inundaciones". P.PASCUAL