La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes que reviven el campo

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar recibió a un grupo de emprendedores con proyectos rurales en Asturias

Los jóvenes reunidos ayer en Noreña con los responsables de Asincar. MANUEL NOVAL MORO

"La gente se va del medio rural y, aunque hay un problema de relevo generacional, todavía hay jóvenes que deciden trabajar en el campo; no son tantos como nos gustaría, pero ahí están". La responsable de Formación en Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias, Isabel Díaz, expresaba así la situación actual del campo asturiano, un espacio con problemas pero, por otra parte, con "mucho potencial".

Lo hacía en la visita que realizó al Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar de Noreña, junto con los trece participanrtes del I Encuentro de Jóvenes Rurales en Cooperación que se celebra estos días en Asturias, para conocer los numerosos recursos con los que cuentan.

Entre los participantes en el encuentro hay jóvenes que ya han puesto en marcha sus iniciativas y otros que están en proceso de hacerlo. La mayoría son ganaderías de carne, hay varias de huerta y una ganadería de leche. Esta última es una de las iniciativas que ya funciona, y que ha puesto en marcha Víctor Pérez Fernández, de Tineo.

Los jóvenes emprendedores rurales tienen claro que el sector atraviesa dificultades y que, cuanto más unidos estén y más sepan unos de otros, mejor les irá. Así opinaba Rocío Fernández, que tiene en marcha un huerto ecológico y una explotación de frutos rojos: "se agradece mucho que te enseñen cómo se pueden hacer mejor las cosas".

El director de Asincar, Juan Díaz, destacó la importancia de fomentar el empleo en el campo para fijar población.

Compartir el artículo

stats