El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha asegurado que el acuerdo de presupuestos con el equipo de gobierno del PSOE "está muy avanzado", y que es muy probable que en breve esté ya cerrado una vez resueltos algunos flecos de la negociación. Llosa dejó claro que no por ser el último presupuesto del mandato ni por la cercanía de las elecciones -tiempo habitual de escisiones y rupturas de pactos- iban a actuar de forma distinta a como lo habían hecho hasta ahora, haciendo primar la estabilidad por encima de otras cuestiones.

Llosa habló de la cercanía del cuarto pacto de presupuestos del mandato en una comparecencia en la que los foristas expusieron las líneas maestras de su propuesta, si bien aclararon que todavía no hay cifras definitivas y que hay muchos puntos susceptibles de variación en el último tramo de las negociaciones con los socialistas.

Las prioridades para el próximo mandato están, según el forista, en la atención a la zona rural - que sufre "abandono"- y también e la limpieza urbana. Así, propone una partida de no menos de 250.000 euros para podas, limpieza de cunetas y otras actuaciones en la zona rural. Y en cuanto a la zona urbana, además de la exigencia a la adjudicataria del servicio de limpieza el cumplimiento estricto del contrato, propone un plan de choque para mejorar las principales localidades.

Otra prioridad es el saneamiento. Foro pedirá una inversión de al menos 1,2 millones de euros, que entre otros proyectos, acometerán algunos ya previstos como las terceras fases de Hevia y Santamarina y la segunda fase de Fozana y Tiñana. También pide una partida de 400.000 euros para acondicionamiento y mantenimiento de caminos. Uno de ellos, que será prioritario, el de Celles desde La Soledad, en la Pola, que a pesar de su población en aumento está muy descuidado.

Otras necesidades previstas son las traídas de agua, como la de Granda-Viella, para la que prevén una inversión de 300.000 euros, o el alumbrado, para cuya mejora estipulan otra partida de 300.000 euros. También proponen 100.000 euros de inversión para arreglar los aseos y el porche del colegio Celestino Montoto; 300.000 euros para el mobiliario y la urbanización del centro polivalente de Lugones; 100.000 euros para la piscina exterior de El Berrón, y otras partidas para modernización informática, rehabilitación de las plazas de Siero Este donde estaban los laberintos, mobiliario para uno de los chalets municipales de la calle Alcalde Parrondo, o mejoras en la zona deportiva de Santa Bárbara, en Lugones.

Además de estas propuestas en el capítulo de inversión, Foro pide también partidas importantes en el capítulo de gastos generales para los servicios sociales, en cuestiones como la prevención social, la dependencia o la ayuda a domicilio, así como un aumento en la partida destinada a señalización horizontal y vertical de las vías.

Finalmente, el partido solicita que las subvenciones a las entidades como mínimo se mantengan en su cuantía actual. Todo ello sin aumentar los impuestos ni las tasas.