Amparo Cuyar Espina y Vicente Álvarez Carbajal, de Villamartín son los "Paisanos del año" de Nava. Así fueron nombrados ayer en las ferias de otoño de la localidad en un acto que tuvo lugar en el Llagar de Lolina. El nombramiento obedece a su "esfuerzo, tesón y buena vecindad". El alcalde naveto, Juan Cañal, destacó su ejemplaridad: "Es difícil hoy en día encontrar parejas del campo que estén los dos cotizando", dijo.

La tradición agraria de la pareja viene de la mano de Vicente Álvarez, cuyo padre tenía una ganadería de leche. Durante años, hasta que se retiró, Vicente la llevó junto a su mujer. Amparo Cuyar era modista pero, después de casarse, comenzó su dedicación a la ganadería. Ahora, ya jubilados, tienen una vaca "para no inutilizar", en palabras de Vicente. Ni la hija ni el hijo de la pareja se dedican al campo.

Las ferias de Nava concluyeron ayer con este nombramiento, en un acto que comenzó con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de Gaiteros del Carbón, y en el que se entregó el premio del primer concurso de fotografía Mujer Rural, que recayó en la fotografía "Limpiando fabes", de Pablo García Sánchez. Hubo, asimismo, una mención especial para la fotografía "La Agricultora", de Luis María Barrio.

Y finalmente, se entregaron los premios del concurso de ganado, repartidos por ganaderías de toda la región.

El Alcalde mostró, asimismo, su apoyo a los ganaderos ante el problema del lobo, un animal que, en palabras de Cañal, "no conoce fronteras", de ahí que sea necesario "sacarlo del entorno de los pueblos, no solo de Nava sino también de los concejos limítrofes".