La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La faba fresca, la reina de abastos en Villaviciosa

La legumbre triunfa entre la clientela del mercado semanal a 9,5 euros, pero la escasez puede encarecerla

La faba fresca, la reina de abastos en Villaviciosa VICENTE ALONSO

Paco Vieria Díaz es uno de los nuevos vendedores en incorporarse al día de mercáu en la plaza de abastos de Villaviciosa. En su puesto dice que sólo ofrece los mejores productos de temporada asturianos, así que estos días cuenta con faba fresca' de la granja, la nueva cosecha que triunfa en la plaza.

"Son de Grado y una faba de la granja especialmente buena por su sabor y suavidad. Es recogida tres días antes en el huerto. Se dejan un día para que reposen y al día siguiente se desgranan, y un día más tarde ya las tengo a la venta", explica. El vendedor sostiene que son mucho más recomendables que las secas para hacerlas con marisco y pescado: "Están espectaculares, y aunque se dice que para la fabada es mejor con la seca, las frescas ya las están eligiendo algunos afamados cocineros. No se necesitan poner a remojo, el tiempo de cocción es mucho más bajo, quedan con muy buen sabor y el rendimiento es muy bueno".

Vieria, que vende el kilo a 9,50 euros, ya tiene una buena clientela fija en su puesto, como Amparo Alonso: "Las preparo con almejas y quedan riquísimas, tienen una textura muy fina, no se parten, ni se les levanta la piel. Y son exquisitas".

Otra joven compradora, María Francisco, probó para variar de la seca. "Son diferentes, más suaves y a mis niñas pequeñas de 3 y 8 años les gustaron más porque son más fáciles de comer por su suavidad. Yo las suelo hacer con mariscos y están muy ricas. A mis hijas les gustan mucho los purés. Antes se los hacía de patatas, pero el de fabes es mucho más nutritivo".

No obstante, según Paco Vieria, la cosecha viene algo escasa y en algunas zonas no va a llegar ni al 20 por ciento del año pasado debido a la meteorología. "Hasta julio prácticamente estuvo lloviendo. Seguro que subirán de precio. Esta faba fresca por comodidad también se puede congelar para consumir todo el año" recomienda el vendedor.

Compartir el artículo

stats