La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirós, con la memoria minera

El concejo inaugurará el 7 de diciembre el monumento a los seis muertos en el accidente de Mina Mariquita de 1973

Entrada a Mina Mariquita. R. F. O.

El concejo de Quirós rendirá en Santa Marina un acto de homenaje y recuerdo a los mineros fallecidos en el accidente más grave ocurrido en la historia del concejo. Fue el 3 de noviembre de 1973 cuando una explosión de grisú causó la muerte a seis productores en el Pozo Vega de la Mina Mariquita. A propuesta de los vecinos y asociaciones, se instalará un monumento que recordará ese funesto día, obra que se inaugurará el viernes 7 de diciembre.

Era una petición reiterada de vecinos y asociaciones desde hace años, y en los últimos meses se le ha dado el impulso definitivo. Se propuso primeramente en la comisión cultural constituida por concejales, asociaciones y otras personas vinculadas a la vida cultural del concejo. A posteriori, el Pleno municipal acordó, por unanimidad, la instalación.

Está previsto colocar una instalación metálica que contendrá una placa con los nombres de los fallecidos y un texto de recuerdo. El lugar escogido es el pueblo de Santa Marina, lugar del accidente. Se invitará a todas las familias, instituciones y personas vinculadas al mundo minero, y a los vecinos, al descubrimiento de esta placa. El Ayuntamiento procederá próximamente a la adecuación del entorno. Muchos vecinos recuerdan este luctuoso hecho que quedó grabado en la memoria personal y colectiva del municipio.

Existe otra propuesta, vinculada con la minería, y que tendría su ubicación también en Santa Marina. El Centro de Estudios Quirosanos ha elaborado un listado de fallecidos en la minería del concejo desde 1873 hasta 1998, incluyendo también los productores quirosanos que murieron en otras explotaciones del Principado y fuera de él. Este Memorial tiene, ahora mismo, 120 nombres en un periodo de 125 años. La idea de esta entidad cultural, de otras asociaciones y del Ayuntamiento es hacer una instalación en las inmediaciones del pozo Vega de la Mina Mariquita, cerca de la placa que se va a colocar este año. Unos paneles informativos explicarán la historia de la industria extractiva del carbón y del mineral de hierro en el concejo. El proyecto está pensado para el año que viene.

Compartir el artículo

stats