Grado aprobó ayer, por segunda vez, el presupuesto para 2019, con un montante de 7,8 millones de euros y una inversión prevista de 345.000 euros. Una segunda vuelta a la que obligó el error administrativo por el cual Foro y el PSOE no recibieron el orden del día al completo, tal como explicó la teniente de alcalde, Elsa Suárez, al inicio de la sesión. Las cuentas municipales contaron con los votos favorables del gobierno de IU, la abstención del PSOE y con la negativa de Foro y del grupo de no adscritos, con sólo dos ediles presentes de los cuatro que tiene la formación.

"Es el presupuesto de IU para IU y los votantes de IU", criticó la portavoz municipal de Foro, Patricia Álvarez, quien también reprendió al equipo de gobierno por dedicar un 40 por ciento del presupuesto a gasto de Personal, una partida con 2.800.000 euros, y lamentó la falta de medidas de promoción económica para autónomos y pequeñas empresas en contra de la medida incluída por IU en el presupuesto, un plan de empleo local. "Está muy bien, pero no deja de ser un parche, se olvidan de la pequeña empresa", indicó.

En esa misma línea se expresó también el portavoz municipal del grupo de no adscritos, José Ramón González: "Se debe avanzar en las políticas, que pudieron estar bien cuando la crisis, pero la economía va mejorando y a los que hay que cuidar y mimar es a los que generan empleo estable". En su opinión, el presupuesto del equipo de gobierno presenta un "déficit democrático" en tanto González estima que esconde "intenciones electorales".

La edil de Hacienda, Cristina Huerta, apeló a los presupuestos del anterior mandato para poner sobre la mesa las partidas de inversión y respondió a Álvarez, quien fuera edil del equipo de gobierno formado por PP y Foro, que "tres de los cuatro presupuestos eran anexos de inversión por debajo de los 100.000 euros".

El PSOE se remitió a su intervención en el anterior pleno y recordó que solicitan medidas para bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que echan en falta más apoyo económico en la partida del centro municipal de empresas de La Cardosa. En ese sentido, Huerta señaló que las bonificaciones del IBI se realizan mediante criterios técnicos a través de Servicios Sociales.

También trajo cola en la sesión el soterramiento de los contenedores de basura, previstos en el anexo de inversiones; los socialistas quisieron conocer dónde se ejecutarán.