El Pleno de Villaviciosa aprobó ayer por unanimidad las normas por las que se regirá la elección de los representantes de los vecinos en las parroquias, que, a partir de ahora, serán democráticas. Estas normas se habían presentado y debatido en el Consejo de Participación Ciudadana.

La elección de los representantes es una competencia del alcalde. El regidor socialista, Alejandro Vega, tiene la facultad de elegirlos directamente, como se había venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, conforme al programa electoral y el acuerdo de investidura con Somos, se decidió no hacer uso de esta facultad, sino, en su lugar, dar la oportunidad a los vecinos de participar en la elección.

Esta elección está incluida en el Estatuto de Participación Ciudadana presentado al Consejo de Participación, pero, según el Alcalde, "hasta que logre aprobarse pasarán meses de tramitación, por lo que se plantea cubrir las vacantes existentes actualmente".

Hay diez parroquias que no cuentan con representantes, muchas de ellas desde hace varios años. Son Amandi, Argüeru, Breceña, Carda, Castiellu de la Marina , Fuentes, Miravalles, Quintes, San Martín del Mar y Tazones.

Se ha optado por un sistema de participación de elección mixta, de acuerdo con la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), de modo que cada parroquia o pueblo pueda optar entre elegir a delegados territoriales o juntoas vecinales, porque lo considera la fórmula más abierta y participativa que se puede aportar.

El proceso se abre en convocatoria pública, de tal manera que cualquier vecino que cumpla los requisitos se pueda presentar. Si hay una sola candidatura, quien se presente será elegido de forma automática, y en el caso de que haya más de una candidatura, se llevará a cabo un proceso de votación.

El Alcalde se compromete, entonces, a nombrar el que salga propuesto según la participación o la votación de los vecinos.

El Alcalde destacó que este proceso de elección por participacion y votación es algo "muy novedoso para Villaviciosa", ya que "se lleva con una tradición de nombramiento directo de los delegados o alcaldes de barrio desde hace más de 100 años".