Hoy comienza la XXI Quincena Cultural del Grupo Folclórico Principado, de Lugones. Los actos se inauguran con una obra de teatro, "¿Quién entruga por él?, del grupo "Chanclos Asgaya", en la casa de cultura, a las 19.30 horas. La entrada es gratuita, pero quien quiera colaborar podrá hacerlo donando comida para el Banco de Alimentos. Lo más demandado son los no perecederos e infantiles. Confían en aumentar los 250 kilos de otras ediciones. También se puede aportar a esta "Operación Kilo" sin necesidad de asistir a la función.

El lunes, día 5, continúa la programación de esta Quincena Cultural con la inauguración, a las 19 horas, de la exposición monotemática dedicada a los quesos de Asturias, ya que es una tierra rica en este alimento, destacando por su gran número de variedades. También analizarán la situación actual del sector, además de repasar el pasado, presente y futuro del proceso de elaboración, el mercado y comercialización, así como su potencial turístico. Estará abierta al público hasta el día 16.

Habrá una charla coloquio, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la casa de cultura, el día 9, en la que participarán Manuel Niembro, de la Ruta el Queso y la Sidra; Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Quesos Artesanos de Asturias, y Marta Fernández, quesera. Tras la charla, habrá una degustación de estos productos lácteos asturianos. Probarán algunas variedades más desconocidas.

El festival folclórico tendrá lugar el 17 de noviembre, a las 19.30 horas. Este año, tras el éxito del pasado, combinarán teatro, baile y música tradicional, monólogos y canción asturiana. La historia se ambienta en un barco de vapor como aquellos en los que viajaban los emigrantes hacia América.