"El público de Carbayín se entrega mucho a los actores y lo pone muy fácil". Son palabras de Miguel Ángel Peinado, presidente de la Agrupación "Padre Coll", que esta tarde representa la obra de José Ramón Oliva "Como dos gotes d'agua". Esta función forma parte de la programación de la XVII Selmana de Teatru n'asturianu de Carbayín. La cita es a las 20 horas, en el centro polivalente.

Peinado anima a no perdérselo porque "quien vaya se lo va a pasar bien. No es teatro costumbrista al uso, es más actual, es el nuevo teatro costumbrista", al que "Padre Coll" le da su toque personal, explica. La acción transcurre en cualquier pueblo de la cuenca minera, en los años 70, coincidiendo con una gran crisis.

"Como dos gotes d'agua" cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Xuacu (Juanjo Navarrete) y Antón (Fernando Valle), aunque no se parecen demasiado, que están en apuros económicos. Rompe la tranquilidad la llegada al pueblo de don Damián (Carlos Casielles), un hombre adinerado en busca de sus parientes. Se dan cuenta de que ese pariente perdido puede ser uno de ellos y surgen las disputas por hacerse con la herencia. Los enfrentamientos se extienden a sus mujeres, Blasa (Isabel Garrido) y Telva (Agustina Castelo). Sólo Nicolás (Miguel Ángel Peinado) puede resolver el enigma porque es el más veterano del pueblo.

Las risas están aseguradas, al igual que en "8 apellidos andaluces", obra que llegará al auditorio de Pola de Siero el viernes 9, a las 21 horas. La entrada cuesta 13 euros y ya se pueden comprar. El productor de este espectáculo, y también actor, Javier Uriarte, destaca que "puedes acudir acompañado lo mismo por los abuelos que por los niños, y poder ir con toda la familia es un privilegio dentro de la comedia". Explica que las películas en las que se inspira el título de la obra no son más que un pretexto, pues poco tienen que ver con esta historia. Los actores Quique de la Fuente, Abraham Martín, Txapela de Cádiz y Jesús Piña interpretan a los cuatro hijos de un andaluz que los ha tenido con otras tantas mujeres, de una provincia cada una. Para heredar han de casarse cada uno con una chica del resto de provincias andaluzas. Cuentan sus peripecias con mucho humor en sus monólogos y los cómicos se unen al final. Prometen una desternillante velada.