El Ayuntamiento acaba de conceder a la empresa EDP la licencia de obra para rehabilitar la chimenea de El Bayu, en la Pola, y la demolición de la construcción anexa, después de que la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias informara favorablemente, pero con condiciones. Al tratarse de un elemento catalogado se requiere el visto bueno de este organismo para intervenir.

Pero son precisamente estos condicionantes que exige para la rehabilitación y la demora en la redacción del informe los que han colmado la paciencia del Ayuntamiento de Siero. El equipo de Gobierno socialista y los técnicos municipales ven estas prescripciones "fuera de lugar y exageradas".

Admiten que "hay un gran descontento y malestar con Patrimonio, en general", no sólo con la gestión del arreglo de la mencionada chimenea de la antigua licorera. "Tendrían que tener otra actitud a la hora de conservar el patrimonio de Siero y Asturias", insisten. Agregan que "no están siendo muy diligentes con la actuación en Siero" y ponen otro ejemplo, el Palacio de Celles.

Aunque el primer documento que ya alertaba de la situación de ruina de esta construcción es de octubre 2005, fue en febrero cuando su situación fue más crítica y hubo que acordonar la zona. De este mes datan los primeros expedientes de otros organismos implicados (Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ADIF y EDP). Patrimonio tardó en pronunciarse 4 meses, de junio a octubre, pese a la insistencia municipal.

Esta demora no es lo único que ha cabreado al equipo de gobierno de Siero, también las prescripciones para la rehabilitación como requerir un estudio histórico arquitectónico o que las obras del drenaje perimetral de la chimenea no alteren ninguna estructura oculta de conexión con el edificio. Piden estudiar la forma y sistema de colocación de los materiales del fuste, así como valorar colocar un pararrayos o utilizar sólo cal como conglomerante base del mortero. Además el Gobierno local critica que Patrimonio se pronuncie sobre el edificio pese no ser un elemento catalogado y del que se prevé su derrumbe. EDP tiene la opción alegar el informe de Patrimonio, que recibirá en estos días con la licencia de obra. Por lo que esta situación puede demorar aún más la rehabilitación de la chimenea de El Bayu.