Un perito visitará el colegio de Lugo de Llanera esta semana para valorar la salubridad del polideportivo. En caso de que se considere insalubre, los padres del centro creen que se deben precintar las instalaciones para evitar riesgos.

Así lo comunicaban ayer en una reunión mantenida por representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con familias y el equipo docente encabezado por el director, Jesús Riesco, y en la que estuvo también el alcalde, Gerardo Sanz. El Consejero de Educación, Genaro Alonso, estaba invitado a la reunión, pero no acudió.

Los representantes de la AMPA convocaron la reunión para tratar de hacer fuerza y exigir la reparación de los servicios y vestuarios, que están en muy mal estado, y que le corresponde al Principado. La obra se retrasará ocho meses sobre lo que había prometido el consejero. La presidenta, de la AMPA, Liliana Sánchez, teme que si no hay nada cerrado antes de las próximas elecciones, la obra quede sin hacer "y tengamos que empezar otra vez".

La AMPA ha exigido un informe de la aparejadora municipal sobre deficiencias y riesgos del polideportivo; ha exigido al Ayuntamiento mayor presión sobre la Consejería; ha propuesto enviar una carta a todos los grupos del gobierno regional y local con fotografías, pidiendo su apoyo en el asunto, y "que exijan al consejero que comience las obras y, si no, que dimita". Asimismo, han elaborado pancartas para colocarlas en las entradas del centro y el polideportivo Santi Cazorla, así como en el balcón del Ayuntamiento.

Y también elaboraron lazos solidarios para que los niños los lleven, siempre que sus familias estén de acuerdo. Por otra parte, convocarán una manifestación un día a la semana. "Estamos hartos, esto no puede seguir así, es un abandono total, es indecente", señalaba Herminia Santos.

Por su parte, el alcalde insistió en sus críticas a Genaro Alonso: "He dado por zanjada la comunicación con el consejero en este tema, no me fío de él", dijo, y anunció que mañana se reunirá con el presidente del Principado, Javier Fernández, para hablar de este y otros asuntos del concejo. Calcula que la parte que compete al Ayuntamiento, la reparación del polideportivo, está en marcha. El 15 de noviembre estará aprobado el proyecto y a partir de ahí entrará en fase de licitación. La idea es que las obras empiecen el próximo mes de enero.