Algo más de cuatrocientas personas se reunieron ayer en un restaurante de Amandi para celebrar el encuentro anual de personas mayores de Villaviciosa compartiendo mesa y mantel, en un acto que tuvo su cima en el reconocimiento a Ana María Tuero Pidal y José Luis Iglesias como "Abuela" y "Abuelo del año".

A sus 90 años, edad que comparten los homenajeados, ambos mostraron una gran vitalidad. Ana María Tuero es una asidua de la comida de los mayores, y ya contaba con asistir antes de saber que sería ella la homenajeada. "Me sorprendió mucho, no pensé que me iba a tocar a mí", aseguró. Natural de Villaverde de la Marina, donde durante años llevó el bar Casa Tero, que ahora tiene alquilado. Tiene dos hijas, cinco nietos y siete bisnietos. Desde hace unos años vive en la calle de La Magdalena.

José Luis Iglesias es también asiduo de esta celebración, a la que lleva muchos años acudiendo. Vecino de Rales, trabajó toda su vida en el campo.

Tenía una ganadería que en un principio fue de leche y que ahora es de carne y que lleva su hijo. El único pero de la fiesta de ayer fue que no pudo acudir su nieta, que se encuentra fuera de Asturias. "Me hubiera gustado que viniera, y a ella seguro que también", dijo.

José Luis Iglesias siempre ha tenido querencia al trabajo en el campo -"sobre todo, me gustaba mucho la guadaña"- y, a pesar de que lleva ya unos cuantos años jubilado, le tira aún el tajo. "De vez en cuando todavía hago algo, aunque no mucho porque canso en seguida", relató.

Ambos fueron agasajados en un acto al que asistieron, entre otros representantes políticos, el alcalde, Alejandro Vega, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.