Técnicos municipales y de los propietarios del centro comercial de Paredes presentarán al Ministerio de Fomento un proyecto de accesos al área comercial y a las localidades de la zona antes de finalizar el año. Éste es el acuerdo al que llegaron llegó ayer el alcalde, el socialista Ángel García, la Dirección General de Carreteras del Estado, Demarcación de Carreteras del Principado y los propietarios del centro de ocio, en una reunión mantenida en Madrid. El regidor sierense se mostró "satisfecho" con los avances alcanzados para dar solución un problema viario que viene afectando al concejo desde hace casi dos décadas: en las fechas de mayor afluencia a los centros comerciales se repiten los atascos originados en el cruce actual y llegan a afectar al tráfico en la autovía.

En el encuentro, encabezado por el subdirector general de Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio José Alonso, los representantes estatales dieron a la expedición asturiana una serie de directrices sobre cómo deberían ser los "pinchazos" a la autovía.

Tras tomar nota de estas indicaciones, en las que primaron cuestiones técnicas, técnicos municipales y del área comercial se han comprometido a presentar, a ser posible antes de que finalice este año, un boceto de cómo quedarían estos accesos. Este primer esquema volverá a ser remitido a Fomento para que dé su visto bueno. De ser así, habrá que completar este proyecto con estudios de tráfico, medioambientales, etcétera; es decir, aún faltaría camino por recorrer.

Pese a que el avance pueda parecer mínimo, García destacó que ésta es "la primera vez en 17 años que se ha llegado un punto en común con Fomento para valorar los accesos a la zona". "Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo de esta zona, con muchísimo potencial", ensalzó.

Además de al centro comercial de Paredes, estos accesos también darían servicio a industrias como la Central Lechera Asturiana y otros polígonos de la zona. Además, el entorno de Paredes es destacado por los expertos como uno de los más atractivos del Principado, por su ubicación y comunicaciones.

En cuanto a la reacción de los representantes del centro comercial, García destacó que también habían mostrado buena predisposición y sintonía con los planes presentados por el ministerio.

Otro de los puntos destacados a García, es que según les transmitió Fomento, la normativa para construir los accesos se ha relajado, en relación a la que estaba vigente en 2001, cuando el centro comercial abrió sus puertas, y para cuando estaba prevista la puesta en funcionamiento de estos accesos.

Además de un importante activo para el desarrollo urbanístico o industrial de esta zona del concejo, su construcción es también una demanda de los vecinos y usuarios del complejo.