Los alcaldes de barrio del concejo de Siero están "indignados y cabreados por el maltrato al que nos somete el gobierno". Además, consideran que este del Partido Socialista (PSOE) ha sido "el peor mandato para el concejo". Así lo han expresado una decena de ellos, que se reunieron ayer con representantes de la oposición en el edificio consistorial. En el encuentro, reclamaron una partida presupuestaria para el mantenimiento permanente (arreglo y señalización de caminos, y desbroce de las sebes) de sus pequeños núcleos poblacionales.

Sin embargo, aunque los portavoces de Partido Popular (PP), Pinsi, Ciudadanos, Somos, Izquierda Unida (IU), Foro Asturias y Plataforma Vecinal de la Fresneda coincidían parcialmente con lo expuesto, les alertaron de que "los presupuestos ya se van a aprobar la próxima semana, con una partida de 240.000 euros para zonas rurales y es imposible hacer el cambio a estas alturas".

La reunión, organizada por Loli Prendes, alcaldesa de barrio de Argüelles, comenzó con la petición de esta partida presupuestaria. "Es algo necesario, al dinero de los saneamientos debe sumarse el mantenimiento permanente. Nadie se acordó de nosotros, o no lo suficiente", subrayó Argüelles, con la que coincidieron el resto de alcaldes de barrio.

A continuación, el debate se desvió hacia la figura de los alcaldes de pueblo y la atención que les presta el equipo de gobierno. "Somos un cero a la izquierda", "ni nos cogen el teléfono ni nos devuelven las llamadas", insistían unos y otros.

Poco a poco, la reunión volvió a su cauce y los portavoces de los partidos políticos fueron interviniendo. "Hay calles que pagan más IVI que todas las parroquias juntas", espetó Juan Camino del Pinsi. Esto desató el enfado de los presentes. Beatriz Polledo, del PP, insistió en que "a la partida de 240.000 euros debe añadirse una inversión en mantenimiento".

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, habló de la presión que habían ejercido "para obtener lo que se ha acordado, aunque pueda ser poco", y añadió que los alcaldes de barrio deberían ejercer la presión "todos los días del año y no solo con una reunión a estas alturas".

Con Martínez coincidió Sergio García, de Ciudadanos, al considerar este encuentro como una ofensiva tardía, y pidió a los representantes de la zona rural que calcularan la cantidad económica que estiman necesaria". En este sentido, el representante de Somos, Javier Pintado, afirmó que se trataría de unos "300.000 euros".

Hoy será el turno del PSOE, que ha convocado una rueda de prensa en la que el alcalde, Ángel García, hará balance de lo invertido en la zona rural durante el mandato y la previsión para 2019.