Lugo de Llanera está de luto. El fallecimiento de Gonzalo Rodríguez, expresidente de la asociación de festejos de la localidad en la década de los 80 y concejal del PSOE en el primer mandato tras la Transición, falleció el jueves a los 69 años tras luchar contra una enfermedad. Hombre "muy implicado" en la vida de su pueblo, los que le conocían destacan de él su gran capacidad de sacrificio y lucha desinteresada.

"Era una persona muy querida y conocida. Un paisano muy trabajador, que él solo sacó la fiesta adelante muchos años", recuerda Ángel Fernández-Peña, presidente de la asociación de vecinos Cafamilu.

También destaca su implicación en los festejos José Manuel Vega "Casas", quien unos años después recogió su testigo en la asociación. "Era muy dinámico, le gustaba involucrarse en la vida de Lugo y en sus asociaciones", rememora.

La asociación de festejos de Lugo conoció a última del jueves la triste noticia. En cuestión de minutos fueron numerosos los vecinos que mostraron su pesar por el fallecimiento y recordaban algunas anécdotas del expresidente. "El recuerdo de Gonzalo era siempre tirando voladores. Le encantaba la pirotecnia", recuerda Ruth Rodríguez, coordinadora local de Izquierda Unida, quien ayer agradecía los ánimos y el calor recibido por los vecinos. "Nos quedamos con eso, con el cariño que le tenía la gente", agrega.

Además de en la asociación de festejos, Gonzalo Rodríguez también estuvo vinculado al PSOE local, por el que fue concejal en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en la corporación que tuvo como alcalde al independiente José Luis Suárez.

Años más tarde, también participó en Onda 22, radio local que funcionó en la década de los 90 del pasado siglo. "Era el más mayor de todos los que integrábamos aquella emisora. Tenía un programa de tertulias sobre la actualidad del concejo y, para nosotros, era como la voz de la experiencia. Le tenía mucho aprecio", relata Gonzalo Bengoa, concejal de Izquierda Unida en Llanera. Años más tarde, tal y como confiesa, se enteraría de que el fallecido era padre de Ruth Rodríguez, actual coordinadora local de Izquierda Unida, partido en el que ambos militan en la actualidad.