Los premios "Villa y Condado" no se celebrarán este año en Noreña. Al menos esa es la idea de la Orden de Sabadiego, que llevaba más de treinta años organizándolos, debido a que se han quedado sin ayuda del Ayuntamiento. "Nos denegaron la subvención para 2017, dicen que por no haber presentado la documentación necesaria. Eso no es cierto. Todo se entregó en tiempo y forma", valora Luis Miguel Suárez, presidente de la agrupación. Suárez advirtió de que el efecto más inmediato es la suspensión de los premios, pero que de no recibir finalmente la ayuda (cuya denegación está recurrida), esto "podría repercutir también en las fiestas de San Marcos que nosotros organizamos".

Anteayer, se conoció que InfoNoreña suspendía las fiestas de La Mayada, al no haber recibido aún la subvención que se les había concedido en 2017. El caso de la Orden de Sabadiego es distinto, pues a ellos se les denegó directamente. "No estamos de acuerdo en que no presentamos la documentación de manera adecuada", recalca Suárez. El problema, según el presidente de la Orden, tuvo que ver con un poder notarial, entregado por parte de la agrupación a una asesoría, para que gestionase la solicitud de ayudas, y con la comunicación del nuevo número de cuenta de la entidad.

A pesar de todo, insiste en que "todo estaba correcto", y la Orden ha interpuesto un recurso de reposición. En caso de no prosperar esta reclamación, acudirán "al contencioso administrativo", ya que en su opinión, "el Ayuntamiento ha incumplido varios de los puntos de la convocatoria". No poder contar con la subvención y organizar estos eventos "supone contraer una cantidad importante de deudas, no sostenibles a largo plazo", explica Suárez.

En la misma situación se encuentra el Orfeón Condal de Noreña. "Nos denegaron la subvención del 2017, a pesar de que se solicitó de manera correcta", resume su presidente, José Manuel Fanjul. Respecto a los motivos por los que el Ayuntamiento no concedió la ayuda, Fanjul afirma, sin precisar, que: "Nos dieron una explicación muy sui géneris, de apenas un renglón por escrito, que no se ajusta a la modalidad de la subvención".

Al igual que en el caso de la Orden de Sabadiego, el Orfeón también ha presentado un recurso en el Consistorio. Sin embargo, parecen albergar pocas esperanzas en que fructifique. "Hace más de un mes que se interpuso y según la regulación, si en este plazo no contestan, se entiende como respuesta negativa", subraya Fanjul. El Orfeón sigue manteniendo su actividad, lo que supone "que debemos dinero, porque no tenemos un duro", lamenta el presidente. El siguiente paso que valoran es acudir a los juzgados. "No sé lo que vamos a hacer, quizá vayamos al contencioso administrativo", reflexiona Fanjul.

De momento, la agrupación ha convocado una junta general ordinaria de socios para el próximo 15 de noviembre a las 20.30 horas en primera convocatoria y 21.30 en segunda.

El acto se celebrará en la Sala Polivalente de la calle Ramona Rodríguez Bustelo. Está previsto en el orden del día, que se revise la situación de las cuentas desde 2017 y se hable más en profundidad de la de la citada subvención que les ha sido denegada.