La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Comprar el Prendes es una buena opción", coinciden las asociaciones de Candás

La adquisición del teatro, visto como patrimonio clave de la villa, suma más de 1.300 firmas de apoyo y se decidirá en Pleno el día 19

"Comprar el Prendes es una buena opción". En Candás lo tienen claro: Creen que comprar el teatro debe ser una opción a considerar seriamente. Incluso, hay quien dice que esta hipotética transacción, valorada en algo más de un millón de euros y que previsiblemente se discutirá en un Pleno extraordinario el próximo 19 de noviembre, debería haberse afrontado "hace tiempo".

Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Candás, es uno de los más fervientes defensores de la compra del teatro Prendes, "patrimonio muy importante para el concejo y la villa". "Estamos de acuerdo con la compra y la apoyamos", destaca el dirigente vecinal, quien también argumenta su postura basándose en el alto alquiler que se paga por el edificio, de más de 4.000 euros al mes.

Idéntica posición la de José Miguel Karrera-Genoba, presidente de la Banda de Música de Candás. "Me parece perfecto", sentencia sobre la posibilidad de que el inmueble pase a ser de titularidad municipal, una operación que Carreño afrontaría con el ahorro del pasado ejercicio. De hecho, Karrera-Genoba va más allá y dice que esta transacción "ya deberían haberla afrontado hace años".

Aunque más prudente, el presidente de "Candás Marinero" también se muestra a favor de asumir la compra del Prendes. "Nos parece perfecto. Todo lo que sea en beneficio del municipio y sus equipamientos es bien recibido", destaca el presidente de la asociación concebida para recuperar y conservar la memoria y tradiciones del concejo, Tito Aramendi. No obstante, la cabeza visible de la entidad, incide: "Pero se trata de una decisión exclusiva del Ayuntamiento".

El punto de vista de estos tres carreñenses es compartido por muchos más vecinos. Prueba de ello es que una recogida de firmas para apoyar la compra a través de la plataforma online "change.org" iniciada hace una semana ya cuenta con más de 1.300 apoyos.

Para saber si este apoyo llega también al Pleno municipal habrá que esperar al próximo 19 de noviembre. Es para entonces cuando está señalada la Sesión extraordinaria en la que, previsiblemente, se discutirá si Carreño afronta la compra del teatro con el ahorro del ejercicio anterior o no. De momento, el PSOE parece haber acercado posturas con Somos, con los que harían mayoría para sacar adelante la propuesta. PP e IU ya manifestaron su postura contraria.

Compartir el artículo

stats