La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Pescadores seguirá en manos de una gestora al menos un año

El buen hacer de la directiva provisional, que entró tras la dimisión de José Ángel Gutiérrez, ya jubilado, facilita esperar a la convocatoria electoral

Venta de pescado en la rula de Candás, en una imagen de archivo. LNE

La Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de Candás no tendrá nuevo patrón mayor hasta septiembre u octubre del año que viene. Así lo aseguran fuentes del sector pesquero local, que descartan la convocatoria de un proceso interno antes del que, según está previsto, convocará de manera obligada el Principado para esas fechas. Hasta entonces, la rula local seguirá en manos de la junta gestora que asumió su control a comienzos del presente ejercicio tras la dimisión de José Ángel Gutiérrez, ya jubilado.

La clave de que nadie en la cofradía haya pedido adelantar las elecciones es el buen hacer de la gestora. El sentir general entre sus integrantes es de "satisfacción" con cómo están transcurriendo los acontecimientos, una dinámica en la que, para muchos, es fundamental que el antiguo patrón mayor, Gutiérrez, se mantenga próximo a la directiva provisional.

Teniendo claro que no se solicitará al Principado el adelanto de las elecciones, ahora la única duda que falta por despejar es si el año que viene habrá candidatos a patrón mayor. De no haberlo, la cofradía quedaría en manos de una gestora -no tendría que ser necesariamente la actual-, si bien las voces consultadas afirman que es poco probable que no aparezca al menos un aspirante.

El buen hacer de la gestora actual también se traduce en números. Y es que el primer semestre de 2018, la lonja candasina facturó un 65 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El motivo de este crecimiento fue la apertura de la rula a la campaña de la xarda, movimiento propiciado por la entrada de un mayorista de la provincia de Lugo. Además, la especie cotizó a un precio por encima de puertos cercanos como Gijón o Avilés.

Como ya anuciara este verano José Ángel Gutiérrez, expatrón mayor y muy cercano a la junta gestora -en la que participa su hijo Ángel- la intención de los pescadores candasinos es que el año que viene los muelles de descarga de Candás vuelvan a estar abiertos en esta costera.

Compartir el artículo

stats