La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel García volverá a encabezar la lista de IU en las próximas elecciones municipales

La coalición se marca un plazo de debate interno de dos semanas para decidir si concurre a las urnas en confluencia con Podemos

Ángel García. PEDRO PASCUAL

Falta medio año para las próximas elecciones municipales y los partidos van deshojando la margarita de su candidatura. Los de Izquierda Unida han sido los más madrugadores de la corporación, y ya tienen cabeza de lista. Será su actual portavoz y número uno en los últimos comicios, Ángel García, quien no tuvo oposición en las primarias locales de la coalición.

Aunque está claro que García será el número uno de IU, lo que no se sabe con certeza es si la coalición acudirá a las urnas en solitario o en confluencia con Podemos o una marca afín a la formación morada. Y es que, tal y como aseguran en el seno de IU, existe un debate abierto en la agrupación local para tomar esta decisión que, previsiblemente, se prolongará un par de semanas más. "Debemos consensuar la mejor decisión para trabajar en el futuro", zanja García sobre este tema.

En este sentido, los de Somos se muestran más bien favorables a esta posibilidad. La asamblea local de la formación morada ya se posicionó a favor de iniciar unas hipotéticas conversaciones con IU para acudir de la mano a las urnas, si bien, no a cualquier precio. "Hay predisposición a sentarse, pero, de momento, a nada más", afirma el portavoz de Somos en el Ayuntamiento, Carlos López.

Bien en solitario o en coalición, la idea de IU es asaltar el bastón de mando del Ayuntamiento el próximo año. "Tenemos ilusión, y contamos con una organización estable y fuerte que quiere recuperar la Alcaldía y la identidad de Carreño, perdida en la etapa socialista", destacó García tras cerrarse el plazo de candidaturas y ser el único aspirante a liderar a los suyos.

Sobre las próximas elecciones, en IU tienen claro que su objetivo tiene que ser derrotar al PSOE, que actualmente ostenta la alcaldía en minoría. "No tienen proyecto ni capacidad de diálogo para afrontar otros cuatro años, así que vamos a trabajar para llenar de ilusión al concejo y promover el cambio", afirmó el portavoz del grupo municipal.

Precisamente, los desencuentros entre ambos grupos han sido una constante en los últimos tiempos en Carreño. Si bien a comienzos del mandato IU estuvo cerca del PSOE, llegando incluso a apoyar a los socialistas para aprobar las cuentas, la falta de sintonía entre ambas formaciones hizo que los socialistas prefiriesen como socios a los de Somos, en quienes más se han apoyado para alcanzar mayorías en los últimos tiempos.

Compartir el artículo

stats