Al PSOE le salen las cuentas para comprar el Prendes. Al menos, las del Pleno. Y es que los socialistas han encontrado en Somos el aliado que necesitaban para adquirir el teatro candasín, una operación que prevén afrontar con el ahorro del ejercicio pasado. Eso sí, aunque la formación morada se muestra favorable a comprar el inmueble, no está dispuesta a que se haga de cualquier manera.

Antes de dar el "sí", los de Somos piden que se efectúe un estudio pormenorizado de la situación estructural del edificio, algo que no comulga con los planes del gobierno local, que pretendía llevarlo a un pleno extraordinario este mismo mes.

La hoja de ruta de Somos es clara: Quieren que se haga un estudio de la situación estructural del edificio y una nueva tasación. Además, los afines a Podemos quieren que se estudie la posibildiad de comprar también el Cine Avenida, ubicado tras el Prendes. Sin embargo, una negativa a esta última petición no haría saltar por los aires las negociaciones.

"De momento, y hasta donde sabemos, el PSOE está esperando una contestación de la propiedad del Prendes, para ver a qué tipo de acuerdo se puede llegar", explica Carlos López, portavoz municipal de Somos, sobre los pasos para adquirir el edificio, cuya adquisición podría superar ligeramente el millón de euros. "También nos consta que técnicos municipales trabajan en la tasación y el estado estructural del edificio", añade el edil.

De romperse el acuerdo con Somos, el PSOE tendría complicado encontrar apoyos en el Pleno para esta operación. El PP ya ha manifestado que los 1,2 millones de ahorro presupuestario deberían destinarse, entre otras opciones, a ejecutar la segunda fase del Museo de la Pesca y la Industria Conservera. Los populares temen que no dar este paso haga perder a Carreño la subvención con la que se compró la antigua fábrica de Oritz.

Por su parte, IU ya ha manifestado que los vecinos tienen necesidades más apremiantes que comprar el Prendes.