Los trabajadores de Urbaser se plantan en Siero. Denuncian que su convenio laboral venció hace casi tres años, el 31 de diciembre de 2015, lo que les acarrea carecer de mejoras salariales en este tiempo. Es la empresa que gestiona en el concejo el servicio municipal de limpieza y recogida de basura, así como de muebles y enseres.

"Pedimos que nos suban el IPC y algo más", apuntó, ayer, Luis Ignacio Canga, que ayer compareció públicamente con otros compañeros del sindicato UGT José Martínez Lavandera y Eduardo Sánchez Álvarez, además de Samuel González Canal, de CC OO. Agrega que la disculpa que siempre reciben por parte de la empresa es la de la crisis, pero ya no les convence, pues "la crisis acabará alguna vez..."

Razonan que un peón de limpieza cobra unos 800 euros al mes y un oficial de primera ronda los 1.000, unos sueldos que creen que han quedado "tremendamente desfasados". Destacan que, además, su jornada laboral va de lunes a domingo y este día festivo "lo pagan como un día más".

Para el Ayuntamiento de Siero trabajan unos 55 empleados de Urbaser. Acordaron en la última asamblea de trabajadores tres actuaciones. Una, con la que comenzaron ayer, es trasladar a la opinión pública y a los partidos cuál es su situación laboral y en segundo lugar, reunirse con los grupos con representación municipal para sus problemas formen parte de la agenda política local porque prestan un servicio público. Mientras, siguen negociando con la empresa una mejora de las condiciones, pero si estas conversaciones siguen sin dar frutos, no descartan poner en marcha acciones reivindicativas "más contundentes".

Insisten en que es un "servicio fundamental y básico que está teniendo problemas".