La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos culpan al PSOE de Muros de que el Carmen no sea de interés turístico

"Pasan de este pueblo de forma descarada", claman en San Esteban contra el gobierno local La Alcaldesa argumenta falta de documentación

Procesión del Carmen, en San Esteban. SARA ARIAS

En San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) los ánimos están muy caldeados. Y todo a cuenta del rechazo por parte del Principado de Asturias a declarar fiesta de interés turístico regional la procesión marinera del Carmen, en julio. El Consejo Asesor de Turismo bloqueó la declaración por falta de información después de requerirla en dos ocasiones al Ayuntamiento. Los vecinos están indignados mientras la alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), indica que han hecho "todo lo posible" pero que no encontraron documentación que poder aportar. Por esto, para el próximo año pretenden recoger información y fotos sobre la procesión de los vecinos que puedan atestiguar su declaración como fiesta de interés turístico regional.

Entre los vecinos la explicación no convence. "Nunca nos han pedido nada y se lo han requerido hasta en dos ocasiones, no se puede entender. En la biblioteca tienen libros con información y fotos antiguas, editados por el Ayuntamiento, que da de sobra para acreditar la tradición de la fiesta", afirma Marisol Suárez Cuervo, una de los miembros de la parroquia que organiza la procesión marinera. Asegura que en caso de pedírsela, hubieran prestado toda la documentación necesaria: "Tenemos una decepción mayúscula".

El malestar es tal que la asociación de vecinos "Virgen del Carmen" enviará hoy dos escritos al Ayuntamiento y al Principado para acceder a la documentación del expediente. "Como hay contradicciones entre lo que dice el Ayuntamiento y lo que dice el Principado queremos saber efectivamente qué ha pasado", explica Basilio Iglesias, miembro del colectivo. "Hay documentación de sobra, pero no hicieron nada porque pasan de este pueblo de forma descarada", lamenta. Además, Iglesias entiende que el gobierno local tenía que haberse comunicado con el grupo de la parroquia "para que expliquen por qué no se ha conseguido.

Pero no ha habido contacto con la organización de la procesión, que están todo el año trabajando para recaudar fondos y no cuentan con ninguna ayuda municipal para hacerla".

Ha sido la segunda vez que la procesión marinera del Carmen opta a la declaración de interés turístico regional y su denegación ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos. "Tiene que solucionarse porque la procesión es algo de toda la vida, con mucha devoción. El Ayuntamiento tiene que pelearlo", comenta Flor Piñeiro, vecina de San Esteban.

Hostelería

Una declaración que también beneficiaría al sector hostelero presente en la localidad, como indica Rodrigo Fortuny: "Es una promoción muy buena y hace que la gente se interese por la procesión y vengan a verla y todo lo que se haga ayudará a la gente que la organiza".

Por su parte, Carmen Arango lamenta la denegación, pues la procesión del Carmen "tiene arraigo y mucha tradición" en toda la comarca del Bajo Nalón y por ello está decidida a organizar la recogida de documentación en el Ayuntamiento para el año que viene, algo que será anunciado en la página web municipal, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats