La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE aprobará el presupuesto de Siero con sus socios, aunque Ciudadanos duda

Las conversaciones con el PP no fructificaron, IU enmendará las cuentas y Somos reparte octavillas con sus propuestas ignoradas

El PSOE aprobará el presupuesto de Siero con sus socios, aunque Ciudadanos duda MARIOLA MENÉNDEZ

El gobierno municipal socialista de Siero ya tiene los apoyos suficientes para aprobar mañana, viernes, los presupuestos del año que viene. A sus site concejales sumará, al menos, los cinco de Foro -que han sido su principal sustento en este mandato-, el del Pinsi y el de la Plataforma Vecinal de la Fresneda. Juntos ya reúnen una mayoría de 14.

Quien en esta ocasión podría descolgarse es el edil de Ciudadanos, Sergio García, a pesar de que en ejercicios anteriores sí apoyó las cuentas y modificaciones de crédito. Tiene pendiente una reunión con el alcalde, Ángel García, con la intención de llegar a un acuerdo a última hora. García exige ampliar la plantilla de la Policía Local, además de una partida económica para un plan de prevención del acoso escolar y actuaciones comprometidas que no se llegaron a ejecutar.

Aunque el regidor se sentó a negociar con la portavoz del PP, Beatriz Polledo, las conversaciones no han sido fructíferas porque no ha habido acuerdos. El encuentro no se llegó ni a producir con los partidos de izquierdas, Somos e IU. No obstante, los primeros quieren que los ciudadanos conozcan sus propuestas, así que han elaborado unas 11.000 octavillas que repartirán en el concejo. Destacan su demanda de crear un plan de empleo municipal, que generaría 59 puestos de trabajo en varios proyectos: de aceras (nueve empleados) para encargarse de su mantenimiento, otro de limpieza de caminos (16 personas), de reparación de caminos (26) y de acompañamiento a mayores (ocho). "Todos estos puestos tendrían un salario y condiciones laborales equiparables a las de un trabajador municipal de igual rango", destaca el portavoz de Somos, Javier Pintado. Resaltan su petición de un proyecto de mejora del transporte urbano, así como otras propuestas, que, insisten, no han sido escuchadas.

IU tampoco está contenta con los presupuestos que el PSOE, con el apoyo de sus socios, quiere sacar adelante. Así que tiene previsto enmendar este proyecto municipal, que fue dictaminado el martes en la comisión informativa y que será debatido mañana, viernes, por el Pleno. Ellos no darán su apoyo a las cuentas.

Compartir el artículo

stats