Las bicicletas ya ruedan con seguridad en el velódromo de Grado, que fue inaugurado ayer y dará servicio a aficionados y miembros de la escuela ciclista Santi Pérez-Castillo Gauzón, con 85 licencias federativas de las que 46 pertenecen a menores de 14 años. Un espacio deportivo que estará abierto todos los días excepto los lunes y viernes, de 18 a 20 horas, cuando esté reservado para los entrenamientos del club. La instalación deportiva también cuenta con pistas de baloncesto, bádminton y voleibol, así como espacio de rodadura para los patinadores en línea.

Uno de los primeros en estrenar el velódromo fue el campeón de España de pista, el candamín Jaime Vega Espina, quien asesoró al Ayuntamiento durante la creación del proyecto, con un coste de 180.000 euros financiados por las arcas municipales, para tratar de conseguir los máximos ángulos posibles de inclinación y, por lo tanto, más velocidad. "Para las bases, el velódromo es lo mejor que hicieron en mucho tiempo; para los profesionales se queda pequeña, pero yo voy a entrenar en esta pista", comentó.

Y es que el velódromo tiene 200 metros de recorrido, a falta de 50 metros más para poder organizar competiciones. "Sólo le faltan 50 metros para estar homologada, pero no había espacio que lo permitiese; aun así, creo que es de las mejores instalaciones que hay en Asturias, y no sólo para el ciclismo, porque es un espacio bien aprovechado", señaló el presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias, José Antonio Díaz Soto, "Walker", en relación a las pistas deportivas.

Un punto que también destacó Paraíso Álvarez Sierra, la directora del colegio público Virgen del Fresno, donde se ha ubicado el velódromo: "Pese a pequeños inconvenientes durante la obra, que no fue mucho tiempo, el resultado ha sido muy bueno y en vez de unas pistas viejas tendremos unas instalaciones de calidad tanto para las actividades deportivas como para el ocio en los recreos", señaló.

Durante la inauguración también intervino el presidente del club ciclista, Manolo Prieto, quien agradeció al resto de entidades deportivas del concejo su apuesta por el velódromo. Y el Alcalde, José Luis Trabanco, quien destacó el trabajo del coordinador de Deportes, Juan Luengo, y de la edil del área, Cándida González. "Y al colegio, por haber sido capaces de visualizar positivamente estas instalaciones", dijo. El regidor celebró que, con el velódromo, los ciclistas saldrán de la carretera.