El gobierno socialista de Siero logró aprobar ayer el presupuesto para el año que viene, por un importe de 42.380.940 euros. Esta cantidad es la correspondiente al Ayuntamiento; además, al Patronato Deportivo Municipal le corresponden 4.956.678 euros y a la Fundación Municipal de Cultural, otros 2.590.097 euros.

A sus siete concejales, el PSOE sumó los cinco de Foro, el del Pinsi y el de La Plataforma Vecinal de La Fresneda, ya previstos, y los dos no adscritos. El que se descolgó en esta ocasión a la hora de dar su apoyo, como ha venido haciendo en este mandato, fue el edil de Ciudadanos, que se abstuvo. PP, IU y Somos sumaron los ocho votos en contra que tuvieron las cuentas.

El alcalde, Ángel García, rechazó las cinco enmiendas a las cuentas que presentó IU, pues, apuntó, "el informe previo de Intervención es imprescindible". Pedían un plan de empleo para atender las necesidades de la zona rural, una línea de ayudas para pymes y autónomos, implantar un servicio de comida a domicilio para personas mayores o dependientes, la recogida de residuos orgánicos y una escuela oficial de idiomas. Estas propuestas suman 300.000 euros.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, destacó que, al haberse aprobado los presupuestos en el pleno de ayer, podrán entrar en vigor a primeros de año y empezar a ejecutar las obras previstas, y agradeció el apoyo de los grupos de la oposición que les han tendido la mano. El presupuesto es un 1,55% inferior al del año pasado, lo que supone 655.254 euros menos. Pajares explicó que se debe a la reducción del impuesto de plusvalía y a un crecimiento vegetativo negativo.

Además, se incrementan los gastos en personal y se crean nuevos servicios. El edil incidió en que han logrado reducir la deuda en más de un 65%, quedando en 3,4 millones de euros, y no han subido los impuestos.

El capítulo de inversiones se lleva 4.195.475 euros y la mayor parte se destina a saneamiento.

El Alcalde calificó de "éxito" finalizar el mandato con presupuestos. El portavoz del Pinsi, Juan Camino, los respaldó "por coherencia, responsabilidad y solidaridad. No son los presupuestos de Ciudadanos", lamentó Sergio García, que, al no ser admitidas sus demandas, se abstuvo. El más crítico fue el portavoz de Somos, Javier Pintado; la del PP, Beatriz Polledo, afeó la falta de apoyo al emprendimiento.