La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los estudiantes de Asturiano en Siero, sobre todo en Primaria

Los alumnos que aprenden llingua en el concejo son 1.134, que aún representan sólo el 29,43% de los matriculados en los centros públicos

El estudio de la llingua avanza en los centros de enseñanza públicos de Siero, sobre todo en Primaria, que es donde tiene más éxito. En total son 1.134 los alumnos del concejo que cursan la asignatura del total de matriculados, 3.853, por lo que representan el 29,43 por ciento.

La tendencia es al alza, pues cada vez son más los que se apuntan a Asturiano, la mayoría, de Primaria. En esta fase, el porcentaje de matriculados en la lengua local se eleva hasta el 41,95 por ciento. Según datos de la Consejería de Educación, son 956 los escolares que aprenden Asturiano de los 2.279 de los matriculados. Es una cifra ligeramente superior a la del curso anterior, cuando los estudiantes de Primaria inscritos en esta asignatura eran 938 y suponían un 41,76% de un total de 2.246 alumnos inscritos.

El porcentaje de estudiantes que cursan Asturiano en Siero es inferior en Secundaria. Suponen sólo el 13,3 por ciento, 156 de los 1.173 matriculados en algún instituto. Aquí el número global de alumnos ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, cuando había 1.141, pero eso no se ha traducido en un aumento de los estudiantes de Asturiano.

En Bachillerato el porcentaje crece también, aunque la variación apenas es significativa porque tan sólo se ha incrementado en dos alumnos. El porcentaje de alumnos de llingua se ha visto incrementado por la reducción del número total de matrículas. Lo estudian 22 de los 401 estudiantes de esta etapa.

Hay que precisar que esta asignatura sólo se imparte en los centros públicos del concejo, pues en la enseñanza concertada, casos de los colegios "Amor Misericordioso" y "Peñamayor", no se ofrece la asignatura de Asturiano.

El colegio público Hermanos Arregui, de Pola de Siero, es un ejemplo del incremento de matrículas. Este año asisten a ella 513 escolares, frente a los alrededor de 480 del pasado, explica su directora, Eva Iglesias. Ha tenido que ver que el curso anterior, cuando estaba finalizando, enviaron una circular a las familias para proponerles que los alumnos de Cultura Asturiana pudieran probar una clase de Asturiano y "un número importante de alumnos se cambiaron a Asturiano", reconoce la directora. Destaca que casi el 50% de los estudiantes del centro lo cursan.

Les favorece el aumento de matrículas en el centro, que les ha obligado a desdoblar aulas en primero y tercero, pues aunque "hay un descenso de la natalidad, en la Pola no se ve reflejado en las aulas", por el desarrollo de Siero Oeste.

Compartir el artículo

stats