La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa ha retirado más de 60 nidos de velutina en un año

Fermín Berros, vecino de Poreñu, sobre la última colmena avistada, de casi un metro: "Es descomunal, me impresionó"

El concejo de Villaviciosa lleva contabilizados 62 nidos de avispa asiática en poco más de un año, desde que se avistase el primero en octubre de 2017. El último es un descomunal nido secundario aparecido en la localidad de Poreñu. Mide casi un metro de alto, uno de los mayores vistos hasta ahora en el municipio maliayés.

"Es descomunal, me impresionó porque nunca había visto ninguno", explica Fermín Berros, que lo tiene muy cerca de una pomarada de su propiedad. Su mujer, Cristina Redondo, también se muestra sorprendida: "Ya hacía unos días que veíamos que las avispas venían a comer las manzanas del suelo de la pumarada". José María García fue el vecino que avisó al 112. "A mí ya me eliminaron todas las abejas de una colmena que tengo muy cerca. Menos mal que lo acaban de retirar", apunta.

Según explica Juan Prado, vecino de Villaviciosa y uno de los mayores expertos asturianos en combatir la avispa asiática, "los nidos que se ven ahora son secundarios, con las reinas del año que viene acumulando reservas para poder invernar y así poder arrancar un nuevo ciclo la próxima primavera".

Compartir el artículo

stats