Lugones no tendrá alumbrado navideño este año. Después de que la empresa que prestó y organizó el servicio los dos últimos años renunciase a hacerlo este 2018, ni comerciantes ni vecinos han dado un paso al frente para asumir la decoración luminaria de las calles. Ahora, ya casi metidos en diciembre, todos se preguntan cómo puede ser que una localidad de más de 15.000 habitantes, la más grande del cuarto concejo de Asturias, no vaya a tener ambientación navideña en sus calles. La respuesta a esta difícil cuestión la dan los empresarios, que achacan a lo duro y laborioso que resulta organizar el cobro y organización de las luces la falta de "voluntarios" para ponerlas en funcionamiento este año.

La empresa local especializada en iluminación artística "Germán Vizcaíno" fue la última en organizar el alumbrado navideño en Lugones. Lo hizo en 2017 y 2016, después de que los anteriores promotores, un grupo de vecinos, declinase volver a hacerlo. Tras dos años de duro trabajo para teñir de colorido las noches navideñas de la localidad, la firma decidió que este año no volverá a hacerlo. ¿El motivo? "Requiere tener a un trabajador dedicado a ello durante muchas semanas y hace que el trabajo administrativo, con tanta factura, sea casi inasumible", explican desde la firma, asentada en el polígono Puente Nora.

Pese a que hace meses que la empresa anunció que no volvería a organizar la iluminación, ninguna de las dos asociaciones de comerciantes locales se decidieron a dar un paso al frente y tomar las riendas del asunto. Unos, los de la Asociación de Autónomos de Servicios y Comercio de Lugones (Asecol), alegan que esta tarea conlleva muchos trabajo, que es inabarcable para ellos y que esta función debería asumirla el Ayuntamiento. Otros, los asociados en el Centro Comercial Abierto Lugones, aseguran que hasta ahora no habían reparado en que nadie lo estaba organizando.

"De haberlo sabido habríamos hablado con la otra asociación e intentado ponerlo en marcha", explica Ana de Celis, presidenta de la asociación Centro Comercial Abierto Lugones, integrada por una docena de comercios. "Tendremos nuestra propia campaña navideña y los empresarios decoraremos nuestros locales, pero es una pena no tener luz", lamenta.

En Asecol sí eran conscientes de que todo hacía presagiar que no habría iluminación navideña, pero aun así no vieron claro ser ellos quienes organizasen todo el cotarro. "Organizamos las primeras iluminaciones de Navidad, pero a los dos o tres años dejamos de hacerlo", recuerda Rosa Vázquez, secretaria de la entidad, sobre una iniciativa que, además de por la citada empresa, el grupo de vecinos y la propia Asecol, también fue promovida durante un tiempo por la asociación "El Portazu".

Para Vázquez, asumir la tarea de recolectar el dinero y contratar la iluminación de Lugones debería ser responsabilidad del Ayuntamiento. "Hasta podrían gravarlo entre todos los vecinos. Con 50 céntimos cada uno sería suficiente", propone la empresaria sobre una decoración que en años anteriores rondó los 15.000 euros de coste, sufragados por unos 300 negocios. En este sentido, y como viendo siendo habitual, Siero sí pondrá iluminación en Lugones, pero sólo en sus accesos, como hace en otras localidades. Se estima que en todo el concejo el Ayuntamiento podrá unas 50.000 luces led.