Carreño intentará comprar el Prendes. Ahora sí, de todas todas. El Pleno aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, destinar un millón de euros del ahorro del ejercicio pasado a la compra del teatro candasín. El PSOE (seis concejales) logró sacar adelante esta propuesta con el apoyo de los cuatro ediles de Somos en una votación en la que Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. El proyecto de inversiones presentado por el gobierno local también incluía la construcción de una pista cubierta de tenis, las expropiaciones para ampliar el aparcamiento de El Molín, la renovación de la acometida de aguas de Piedeloro y obras en caminos de la zona rural.

Aunque todas estas inversiones iban incluidas dentro de un mismo paquete y del único punto del orden del día, una modificación presupuestaria para inversiones sostenibles, la compra del teatro Prendes fue el tema estrella por ser la mayor cuantía, un millón de euros, y por ser, también, la de mayor calado y visibilidad social, en tanto se trata de un edificio histórico.

Desde un primer momento las posturas quedaron claras: el PP se oponía en rotundo a las inversiones propuestas por el PSOE y pedía más dinero para obras en la zona rural. Izquierda Unida aseguraba que no era el momento de adquirir el teatro y también abogaba por actuaciones en el medio rural, y Somos confirmaba que la compra del Prendes era lo que le había seducido de la propuesta de los socialistas.

Tras dos turnos de intervención por grupo municipal, en los que los portavoces se tiraron unos a otros los trastos a la cabeza y en los que IU y PP reprocharon al PSOE falta de diálogo para negociar acuerdos durante todo el mandato, llegó el turno de la votación definitiva y, por fin, se deshojó la margarita: los seis concejales del PSOE, más los cuatro de Somos, daban luz verde al proyecto socialista, pese a la abstención de los tres ediles de IU y otros tantos en contra del PP, que sigue con un escaño vacío tras la renuncia de Marta María García.

Ahora, el gobierno local ya tiene vía libre para tratar de negociar la compra del Prendes, una transacción que se espera no supere el millón de euros. Actualmente, Carreño disfruta del teatro en régimen de alquiler, por el que abona una renta mensual de casi 5.000 euros. La adquisición del inmueble ha contado con gran respaldo vecinal en las últimas semanas. Se llegaron a recoger más de 1.300 firmas a través de internet.

Además del millón para la compra del Prendes, los 1.260.911,12 euros de ahorro se dividirán en 112.660 euros para la pista de tenis cubierta; 93.250 para un plan integral de caminos en la zona rural; 30.000 para el abastecimiento de agua en Piedeloro, y 25.000 euros para las expropiaciones en El Molín.