Blanca García Gutiérrez cogió hace unos meses las riendas de la Asociación de Comercio Local de Siero y ejerce como presidenta. Lleva 22 años al frente de su negocio de la Pola y ha vivido los cambios que están sufriendo las tiendas de proximidad, con serias dificultades para seguir adelante.

- Siero, por su cercanía a las grandes superficies, ¿lo tiene más complicado?

-Llevamos años conviviendo con ellas y, efectivamente, nos hicieron daño, pero lo que más es internet porque las compras son mucho más cómodas, puedes cambiar o devolverlo sin problemas...

- ¿Y cómo luchar contra eso?

-Teniendo presencia en internet y moviéndote en las redes sociales para poder subsistir. A la gente joven le va a costar mantener el tipo porque la competencia es brutal.

- ¿Cómo ha sido la evolución que usted ha vivido?

-La principal ventaja de llevar 22 años es que tienes una clientela fiel. Me mantengo porque tengo una clientela de hace muchos años. Pero no se vende como se vendía, ni se venderá igual otra vez. Llevamos diez años metidos en una crisis de la que nos está costando salir. El pequeño comercio cada vez está peor, es el sentir general. Hace 22 años, cuando llegaba Reyes, estábamos tres personas vendiendo y ahora yo me sobro, aunque haya momentos concretos de agobio.

- ¿Qué fue lo que cambió?

-El poder adquisitivo y los hábitos, pues ahora la gente prefiere salir, alternar o viajar. Además, se buscan las ofertas. Antes se miraba más la calidad y ahora se busca salir del paso como se puede.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes del comercio local?

-Profesionalidad y atención personalizada, que aporta confianza y calidad. Sabes lo que le gusta al cliente y lo que no.

- ¿Sumarse al "Black Friday" es una forma de adaptarse a los nuevos tiempos?

-No te puedes escapar de lo que marca tendencia y estos descuentos sirven para compensar noviembre, un mes de pocas ventas. El viernes estaremos hasta las 10 de la noche y habrá descuentos también el sábado.