Dos personajes se paseaban ayer por el escenario de la Casa de Cultura de Noreña. Eran "Cocoliso" y "Enciclopedia", que, interpretados por Alejandro Ramos y Llarina Arcoiza, de la Fundación Glayus, enseñaron desarrollo sostenible a casi un centenar de alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria de los colegios Condado de Noreña y Nuestra Señora de Covadonga. El taller, denominado "Caravana solidaria", es una iniciativa de la concejalía de Juventud con motivo del Día de la Infancia.

La actividad consistía en un pequeño teatrillo en el que se trataban los objetivos de desarrollo sostenible. "Nos centramos en los siete que están en marcha en Asturias. Entre ellos, igualdad, paz mundial, alimentación saludable y educación", explica Arcoiza.

A través de estos dos personajes, uno inculto y aficionado al fútbol ("Cocoliso") y otro aficionado a la lectura ("Enciclopedia"), "les vamos metiendo el mensaje", apunta Arcoiza. Entre las actividades, destacó "el cuento del tortazo": "Un poderoso le dio un tortazo a un sabio y este lo pasó por todo el pueblo hasta que la mujer del poderoso se lo devolvió y le dijo: 'esto te pasa por no dar un abrazo'. Esa es la historia que contamos en la parte de la paz mundial", relata Ramos.

Los pequeños se mostraron muy participativos durante la actividad, "como casi siempre", celebra Arcoiza. "Es una forma de que estos mensajes lleguen a su casa. Alguna vez nos llaman padres para saber más", celebran.