Pilar Cuesta, del Partido Independientes por Noreña (IPÑ), es la concejala de Cultura, Deporte, Sanidad y Mujer del Ayuntamiento de la Villa Condal. Desde su concejalía y la de juventud, han impulsado una serie de talleres, charlas y dinámicas con el objetivo de concienciar en torno a la lacra de la violencia sexista, especialmente esta semana, con motivo de la celebración el domingo del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Entre ellas, la conferencia en la Casa de la Cultura, a la que acudieron los adolescentes del municipio anteayer, el taller de defensa personal femenina que tendrá lugar mañana en el polideportivo de la localidad o la concentración y lectura de un manifiesto el domingo a las 13.30 delante de la casa consistorial.

- ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un taller de defensa personal femenina?

-El taller de defensa personal femenina lo solicitaron las propias madres de Noreña. Querían que sus hijas supieran como actuar ante situaciones de acoso o violencia.

- ¿Qué se les va a enseñar?

-Tiene dos horas de duración, dividiremos la sesión en dos partes equitativas. Una dedicada a conceptos teóricos y otra a prácticos. Referente a que se debe hacer y que no, cuando se sufre una situación de este tipo, también a donde debe dirigirse la víctima y como afrontar el haber sufrido este ataque.

- Siendo una petición de los vecinos, ¿habrá tenido buena acogida?

-Ha tenido muchísima acogida, de hecho el cupo se llenó en apenas un día. Lo cual demuestra que había una demanda social que era real.

- Ha habido cierta polémica porque el profesor viene de fuera. ¿Quién es?

-Es un monitor especializado que se dedica exclusivamente a temas de defensa personal. Tiene un curriculum amplio a nivel nacional, mucha formación y una dilatada experiencia que le respalda. Además, ya ha estado en Asturias dando cursos, incluso recientemente.

- A nivel estadístico, ¿cuál es la incidencia de este tipo de casos en Noreña?

-Estamos en nivel bajo de riesgo. Solo hay tres casos de privación de derechos por violencia doméstica y de género. Luego hay otros cinco no apreciados. Aunque haya un riesgo bajo, eso no significa que debamos relajarnos. Debemos continuar haciendo actuaciones puntuales con vistas a futuro con el objetivo de que no se de ningún caso.

- ¿Cuáles son estas actuaciones concretas?

-Por ejemplo, la charla que ayer (por el lunes) dio la Asociación Xurtir de Corvera a los adolescentes de los institutos de Noreña. También tenemos el taller del que ya hemos hablado. La pancarta contra la violencia machista lleva colgada desde el lunes. Se han puesto luces moradas en el Ayuntamiento y el domingo haremos una concentración.

- ¿Cuál es el lema con el que describiría este Día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

-Que no, es no, y punto. Lo que se está diciendo en todos los lugares de España.

- ¿Están las nuevas generaciones más concienciadas de esto?

-Creo que no. Se está trabajando en un proyecto socioeducativo con los centros del municipio y hablando con representantes de estos, nos cuentan que se observa un paso atrás. Se ven nuevamente actitudes machistas entre los adolescentes. Por eso el Ayuntamiento organiza diversas mecánicas, charlas... Queremos frenar esto. Los adolescentes son ya el presente de Noreña y deben saber la enorme repercusión negativa de este tipo de conductas y actitudes. Desde el año pasado, por iniciativa del grupo de participación adolescente se han estado dando talleres los domingos, para gente entre 13 y 17 años, contra la violencia y por la igualdad.

- ¿Con qué tiene que ver este paso atrás?

-Tiene que ver con las redes sociales, con cierto tipo de publicidad, series de televisión, música e incluso pornografía, que reproducen actitudes machistas.

- ¿Son tan influenciables?

-Todo lo mencionado hace que afloren esas actitudes machistas contra las que la sociedad ha estado luchando desde hace años. Los adolescentes, por supuesto, son muy influenciables ante todo esto.

- ¿Y que hay de la gente de más edad?

-En Noreña siempre ha habido un índice de mayor población femenina que masculina. Hablamos de un fortísimo matriarcado. Esto no quiere decir que no se dieran casos de machismo. Sin embargo, aquí las mujeres siempre fueron trabajadoras de fábricas, independientes económicamente. Nunca fueron reducidas al papel de madre o a cuidar de la casa. Incluso han estado al frente del movimiento cultural, de las asociaciones. Ese alto nivel de liberalismo que siempre ha tenido la sociedad noreñense ha permitido que el machismo no haya tenido la incidencia aquí, que por desgracia, sí ha tenido en otros lugares.

Más información en las páginas 20 y 21