El expediente de expropiación del teatro Prendes de Candás ya está en marcha. Los votos a favor de PSOE y Somos, los mismos que este lunes sirvieron para aprobar el inicio de las negociaciones para adquirir el edificio con un millón de euros procedente de los ahorros del ejercicio pasado, fueron ayer suficientes para iniciar este proceso. El gobierno local llevó al Pleno extraordinario -segundo esta semana y tercero en los últimos 30 días- la operación al entender que la tasación del inmueble que hacen sus dueños, superior a los 2 millones de euros, está muy alejada de la que maneja el consistorio, de unos 860.000 euros. Esta circunstancia, sumada "al interés general" y "al riesgo de perder el uso de la instalación", cuyo contrato de alquiler vence en 2020, hicieron que las dos formaciones apoyasen la iniciativa.

La posición de PSOE y Somos respecto a Partido Popular e Izquierda Unida estaba tan distantes como clara antes de empezar el Pleno. Era, por otra parte, lo lógico, después de que apenas hubiesen pasado 72 horas desde la última sesión, en la que el teatro también fue el gran protagonista. Si bien, si el día 19 se valoraba simplemente adquirir el teatro con el ahorro de 2017, lo que se votaba ayer era dar un paso más: aprobar el inicio de un expediente de expropiación.

Los argumentos del PSOE, que llevó la voz cantante por encima de Somos, que sólo utilizó uno de los hasta tres turnos de intervención que tuvo a su disposición -declinaron hacerlo cuando se votó la urgencia de la sesión y en el segundo turno de palabra sobre el inicio del proceso de expropiación-, son sencillos: las pretensiones económicas de los propietarios son excesivas y están muy por encima de la tasación que habían encargado a una empresa externa y encuentran un riesgo real en que cuando venza el contrato, en octubre de 2020, no haya posibilidad de renovar.

Además, el PSOE también destacó que éste "es un proceso más garantista si cabe que la compra, porque tiene exposición pública, lo filtra el jurado de expropiación y, en definitiva, facilita la conversación de las dos partes".

No lograron convencer a los de IU, igual de enfrentados con el gobierno local en sus butacas que sus posturas. La coalición está a favor de comprar el Prendes pero, tal y como defendieron el lunes, sostienen que el teatro no debe adquirirse con el ahorro del año pasado y, ni mucho menos, hacerlo mediante expropiación.

Además, el portavoz del grupo municipal, Ángel García, acusó al PSOE de tener más que pensado ejecutar la expropiación cuando se llevó al Pleno iniciar el proceso de compra y de haberlo ocultado. También les acusó de chantajear a la familia Prendes con este movimiento.

En una línea muy similar se expresó el PP, que achaca la urgencia de la medida a que el PSOE quiere apuntarse un tanto político con la adquisición del teatro candasín antes de que acabe el presente mandato.

Además, el portavoz de los populares, José Ramón Fernández, también advirtió al equipo de gobierno que el expediente iniciado tiene visos de incurrir en defectos formales que podrían derivar en un proceso judicial para Carreño: "El legado de Amelia Fernández para el concejo va a ser un proceso judicial y no un teatro".

En la sesión de ayer también tomó posesión Ricardo García como concejal del PP, después de la renuncia de Marta García por motivos laborales.