La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Casa Cuqui arrasa en confianza

La peña sierense acaba invicta la fase regular de la Liga oficiosa "Amigos de los Bolos" y aventaja en once puntos a los segundos clasificados, la peña Bocamina de Langreo

Los vigentes campeones siguen intratables en la liga oficiosa "Amigos de los Bolos". La peña Casa Cuqui de Granda finalizó hace escasas fechas la fase regular de la competición que reúne a jugadores de las categorías modestas de diez peñas de toda Asturias con el objetivo de alargar la temporada al margen de las numerosas competiciones oficiales dedicadas a los roscadores de Primera Categoría.

El equipo de la localidad sierense de Granda acabó la liga a doble vuelta frente a sus nueve rivales con un total de 33 puntos de 36 posibles. La entidad presidida por Toni Romero sumó quince victorias y tres empates en el grupo único integrado junto a las peñas Bocamina, Prau La Hueria, Santiago, Contrueces, Lieres, El Berrón, Villa de la Sidra-Titi, El Biche y Grupo Covadonga.

Miguel Mier, Elías Mier, Roberto Cobo, Eloy Ibáñez, Emilio Díaz, Tino Fernández y Jairo Ramis integran la plantilla dominadora del torneo cuya fase regular comenzó a primeros de año y completó su última jornada hace escasos días. Este fin de semana comienza la disputa del play off por el título con la primera semifinal prevista para las cinco de la tarde entre Casa Cuqui y Santiago. La segunda semifinal está programada para el miércoles a las siete de la tarde en Bocamina entre la peña anfitriona y Prau La Hueria.

Los enfrentamientos determinados por la clasificación en la fase regular abren la puerta a una repetición de la final de la edición del año pasado. En aquella ocasión la peña Casa Cuqui superó a Prau La Hueria de Pola de Laviana en un apretadísimo encuentro celebrado en la bolera del Grupo Covadonga de Gijón por el resultado de 14 a 13.

Aquella partida tuvo un elevadísimo nivel teniendo en cuenta que se trata de una competición en la que pueden jugar todos los jugadores federados salvo los que cuentan con licencia de Primera Categoría individual. La igualdad de aquel choque hizo que la duración del mismo superase las dos horas de juego.

Resultados aparte, las peñas participantes se muestran especialmente satisfechas por la posibilidad que brinda la competición para ampliar considerablemente el calendario de competiciones por equipos, actualmente limitadas a una liga asturiana de sólo diez jornadas y los torneos provinciales organizados por las diferentes peñas. El crecimiento de esta competición instaurada hace escasos años ha supuesto la generación de una lista de espera para peñas interesadas en participar, que sin embargo se han tenido que quedar con las ganas. "La limitación de las fechas impide ampliar la participación", indica Jaime Palacio, integrante de la peña Lieres y uno de los entusiastas de esta liga.

La diferencia en la fase regular fue abismal entre los campeones y el resto. Casa Cuqui aventajó en once puntos a la segunda clasificada, la peña Bocamina de Sama de Langreo. Prau La Hueria de Pola de Laviana ocuparon la tercera posición con 21 puntos y la peña Santiago de Gijón acabó en cuarto lugar tras sumar 20 puntos en sus 18 enfrentamientos.

La edición de este año destacó por la igualdad, salvo la excepción de los primeros clasificados. El hecho de que el segundo haya sumado once victorias y siete derrotas explica a la perfección lo reñidas que fueron casi todas las partidas en las que participaron roscadores de Segunda, Tercera y categoría de aficionados de peñas del máximo nivel como Villa de la Sidra-Titi, que obviamente no pudo alinear en sus choques a sus primeros espadas Javier Pruneda y Guillermo Iglesias.

La liga Amigos de los Bolos cobró este año mayor fuerza si cabe después de la polémica de inicio de temporada cuando la Federación Asturiana de Bolos tuvo que rectificar un acuerdo de la asamblea para crear una de numerosas jornadas propuesta por varios equipos modestos, ante la amenaza de varios conjuntos de no participar si la temporada se alargaba hasta duplicar el número de jornadas ligueras.

Compartir el artículo

stats