El Ayuntamiento de Siero dejará en manos del Principado el proceso de selección de los dos agentes de Policía Local cuya incorporación ya aparece reflejada en los presupuestos del año que viene y que ya figuraban en la oferta de empleo público de 2017. Así se lo transmitió ayer el gobierno local a la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que ofertó esta posibilidad al Consistorio el pasado verano y a la que Siero se acoge con idea de ahorrarse los costes del proceso de selección.

Mientras tanto, los sindicatos lamentan que el número de incorporaciones es "insuficiente para las necesidades y tamaño del concejo" y temen que, si tal y como prevén, sale adelante el Real Decreto que adelanta la edad de jubilación de los agentes municipales a los 59 años, esta situación pueda empeorar el año que viene.

En junio el Principado propuso a Siero acogerse a un convenio en virtud del que el Ayuntamiento podría dejar en manos de la administración regional los procesos de selección de policías locales. El PSOE aceptó y ahora, cinco meses después, ya han solicitado información de los pasos a seguir para que sean ellos quienes se encarguen de las diferentes pruebas del proceso y su evaluación.

"El proceso de selección de policías supone un esfuerzo muy grande para los ayuntamientos", explica el alcalde, el socialista Ángel García, para quien esta fórmula "unifica criterios, además de líneas de trabajo". Sobre los plazos del concurso, García no se aventura a dar una fecha, ya que entiende que al ser algo novedoso "puede haber algunas dificultades iniciales".

Por su parte, los sindicatos valoran positivamente la noticia, aunque lamentan que el número de plazas ofertadas sea muy bajo. "En Siero tenemos uno de los ratios de agentes por habitantes más bajos del Principado", señalan desde el SIPLA, quienes consideran que actualmente el concejo cuenta con 55 agentes, cuando debería tener aproximadamente un 50 por ciento más.

La misma apreciación hacen desde CSIF, que, además, afea que actualmente "hay cinco vacantes en la plantilla" y el Consistorio sólo cubrirá dos. Además, van más allá al considerar que una reestructuración en el cuerpo para optimizar los recursos de los que responden.

Ambas centrales temen que la más que previsible aprobación de la normativa que permitirá que los agentes locales se prejubilen a los 59 años pueda dejar en cuadro la plantilla. Estiman que sólo en el año 2019 dejarían su puesto otros seis agentes.